Bajan el 6% las llamadas por violencia de género al 1-1-2

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género a través del teléfono de emergencias 1-1-2 atendió un total de 4.991 llamadas en el primer cuatrimestre del año, de las que 1.273 fueron de emergencia, es decir, casos en los que existe peligro inminente para la mujer; 2.330 de urgencia y 1.388 de solicitud de información. Esta demanda supuso un descenso del 6,3% en el número de llamadas con respecto al mismo período del año 2011, cuando se registraron un total de 5.331 llamadas, de las que 1.449 fueron de emergencia.

Estos datos fueron analizados ayer en la comisión de coordinación del convenio entre el Instituto Canario de Igualdad y la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad de Canarias (GSC) para la atención telefónica de las mujeres víctimas de violencia, en la que se puso de manifiesto un incremento de las llamadas realizadas por personas próximas al entorno de la propia víctima.

Para la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, esta circunstancia refleja que no sólo las víctimas, sino la sociedad en su conjunto, se está involucrando en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, Elena Máñez recalcó la importancia de que cualquier persona que tenga sospecha de que una mujer está sufriendo una agresión llame al 1-1-2, ya que es a través de este teléfono desde donde se activa el protocolo de emergencias para la atención a las víctimas.

La directora del ICI destacó la gran inmediatez del servicio que se presta a través del 1-1-2, que no solo es un servicio de información, sino que activa todos los recursos del operativo de atención a las víctimas, mientras que el servicio del 016 es meramente de información y en caso de emergencia debe acudir a los servicios del citado 1-1-2.