JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN > SECRETARIO GENERAL DE CC

Barragán: “Hubiera sido bueno oír en el plenario otra candidatura”

José Miguel Barragán
El nuevo secretario general de Coalición Canaria y portavoz parlamentario del grupo, José Miguel Barragán. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El quinto congreso nacional de Coalición Canaria (CC) se cerró el pasado fin de semana con la elección de José Miguel Barragán como secretario general, un nuevo cargo dentro del partido al que se le otorga todo el poder ejecutivo. La presidencia, de carácter meramente representativo, quedó en manos de Paulino Rivero. La candidatura de Rivero y Barragán se impuso a los intentos de otras opciones que no terminaron de fraguar. A juicio del nuevo secretario general, “hubiera sido bueno oír en el plenario una candidatura alternativa” para que los militantes escuchasen las razones de unos y de otros.

-¿Quién es el líder de Coalición Canaria?

“En Coalición Canaria los liderazgos son compartidos. Tenemos líderes regionales, e indiscutiblemente Paulino Rivero lo encabeza, y también insulares, que son referentes del proyecto nacionalista en cada una de las islas y los municipios. Y el conjunto de todos da como resultado un liderazgo colectivo que hace fuerte el proyecto de CC”.

-¿A qué achaca un rechazo tan amplio hacia la candidatura de Paulino Rivero y de usted en el congreso?

“Se han juntado varios elementos. Por una parte había un grupo de militantes que entendía que el nuevo modelo no respondía a las expectativas que se espera del proyecto de CC. Estaba también otro grupo que creía que el proyecto debía dar un giro en el que la isla siguiera siendo el eslabón importante pero en el que también hubiera una dirección más coordinada y fuerte a nivel regional. Todo esto forma parte de lo que podríamos llamar el rechazo a que nuestra candidatura saliera adelante. Pero lo cierto es que ha obtenido democráticamente los apoyos necesarios para hacer frente a esta nueva etapa, y esto es lo que vamos a hacer. Soy consciente de que tenemos que ganarnos parte de esa confianza y remover esos recelos que algunos tienen hacia la nueva dirección, donde la secretaría nacional ejecutiva es el cargo más importante desde el punto de vista unipersonal. Y hay que ganárselos con el trabajo”.

-¿Cómo es posible que con una contestación tan alta sus rivales fueran incapaces de conformar una lista alternativa?

“No sé si efectivamente hubo en algún momento la intención real de presentarla. Hubiera sido bueno para el debate oír en el plenario una candidatura alternativa que pudiera plasmar ese rechazo, de tal forma que la gente pudiera oír cuáles eran las razones de unos y de otros antes de votar. Esto no fue posible porque al final solo se presentó una. Pero estas cosas ocurren en los congresos”.

-¿Por qué metieron a Narvay Quintero en la ejecutiva de CC si la Agrupación Herreña Independiente (AHI) está fuera?

“Narvay entra por los jóvenes. La información que me dio a mí el presidente de los jóvenes es que habló con Narvay y con la gente de AHI y no tenían inconveniente en que esto pudiera ocurrir. Posteriormente al congreso imagino que AHI habrá valorado con un poco más de profundidad este tema, y tiene cierta lógica su posición de que ese nombramiento se pueda consolidar una vez que hablemos y veamos la posibilidad real de firmar un nuevo acuerdo al haber denunciado el anterior. Y en ese sentido no vamos a tener ningún obstáculo a que esa reunión se produzca”.

-¿Qué posibilidades existe de recomponer las relaciones entre Coalición Canaria y AHI?

“Todas. En una reunión que tuvimos en El Hierro, y en la carta que nos remitió el nuevo presidente de AHI, la predisposición para llegar a un acuerdo es total. Ahora tenemos que buscar en la agenda de ambos el día para debatir esta cuestión. Desde que hagamos la primera comisión ejecutiva y podamos nombrar una delegación de negociación, esta será una de mis cuestiones prioritarias”.

-¿El peso de Gran Canaria en la nueva ejecutiva se corresponde realmente con su tamaño?

“El peso de las distintas islas en la ejecutiva está perfectamente equilibrado. Si se hace la cuenta, los 29 miembros corresponden perfectamente a una distribución que se basa en la que tenemos en el Parlamento de Canarias, con la inclusión de Venezuela en la ejecutiva”.

-¿Qué espera que ocurra en Tenerife y La Palma tras evidenciarse la fractura en este quinto congreso?

“No creo que podamos hablar en términos de fractura. Hay distintas formas de ver las cosas y es legítimo derecho de los militantes el opinar. Y es precisamente en los congresos donde está esa oportunidad. Por lo tanto, rehuir el debate y que todo sea consensuado no me parece lo correcto. Los congresos deben suponer un revulsivo sobre cuál es la dirección insular que cada una de las islas quiere para los próximos años. Así que en absoluto me preocupa el debate”.

-¿Hacia donde se dirige Coalición Canaria?

“Somos una organización relativamente joven y queremos seguir siendo hegemónicos en la política de Canarias. Y para eso tenemos que revisar cuál ha sido nuestro trabajo anterior, que es lo que hemos hecho en este congreso, cuáles son las deficiencias y los errores que hemos cometido, cuánto pesa el desgaste de gobernar e intentar volver a conectar con esa mayoría social que teníamos al principio del proyecto. Tenemos que diferenciarnos de otras alternativas políticas y buscar los elementos de confluencia nacionalista que se pueden dar en el Archipiélago”.

-¿Están claras las señas de identidad ideológica del partido?

“Sí, se han renovado y actualizado en este último congreso. Y precisamente lo hacemos porque en los últimos años habíamos detectado que tanto el PP como el PSOE intentaban emular algunas de las ideas del proyecto nacionalista en torno a la defensa de Canarias, que antes no existía en su debate político”.

-¿Cuándo decidirá si deja la portavocía del grupo en el Parlamento de Canarias?

“Esa es una pregunta que el primero que se la hizo fui yo. Una portavocía da obviamente mucho trabajo y la nueva responsabilidad que tengo da el triple. Entonces voy a meditarlo y en la primera comisión ejecutiva que hagamos valoraré con el resto de los compañeros cómo debemos organizar ese trabajo. Y, en el supuesto caso de que entre todos decidamos que es bueno que ocupe otras responsabilidades institucionales, valoraríamos cuál sería nuestra propuesta de organización del grupo. Pero primero tengo que oír a la nueva dirección del partido sobre cómo enfocar este asunto”.