Santa Cruz >

Bermúdez aclara hoy el futuro del PGO tras escuchar a los técnicos

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento hará lo que los técnicos municipales indiquen. Este es el argumento que en las últimas semanas se ha repetido una y otra vez desde el gobierno local para dar respuesta al estado de tramitación en el que se encuentra el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz y su posible caducidad. Al parecer, los técnicos han hablado y esta tarde los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman el Ayuntamiento capitalino conocerán su informe, una vez que el alcalde, José Manuel Bermúdez, los convocara en la tarde de ayer a una reunión urgente.

Así lo anunciaba ayer el Consistorio en un escueto comunicado, en el que reseña que los portavoces serán informados “sobre el estado de tramitación del Plan General de Ordenación”. La hoja de ruta marcada por el equipo de gobierno municipal, que pretendía aprobar el PGO antes de que se cumpliera el plazo dado por la Cotmac, se vio alterada hace unas semanas cuando XTF hizo público el dictamen elaborado por el prestigioso jurista Tomás Ramón Fernández en el que se asegura que el trámite para aprobar definitivamente el Plan General se encuentra caducado. Dicho informe fue presentado el pasado martes por el propio Fernández a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y al edil responsable, José Ángel Martín.

Este último reseñó que había podido aclarar muchas de las dudas que tenía en torno a la caducidad del trámite, expresando en la misma reunión que en su opinión personal el Plan estaba caducado.
Tras esa reunión, los expertos de la Gerencia de Urbanismo se reunieron para valorar el dictamen y emitir su propia valoración. Parece que hoy se conocerá definitivamente en qué dirección avanzará el Ayuntamiento capitalino.

El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, justificaba ayer, antes de conocerse la convocatoria de la junta de portavoces, que la dilación que ha sufrido el proceso de aprobación del PGO está en que “nuestras previsiones resultaron ser demasiado optimistas, nuestra ingenuidad y nuestra ambición eran muchas y hemos encontrado que para cumplir escrupulosamente nuestro propósito de que el el Plan esté a salvo de cualquier polémica jurídica ha sido necesario consumir más tiempo en informes, documentos y trámites que aseguren, que la conflictividad del Plan sea muy limitada”.

Criterio

Sobre los trámites y los procedimientos, reiteró que “la Corporación hará lo que nos digan los servicios técnicos. Cuando el Ayuntamiento se ha apartado de ese criterio, por ejemplo en el paradigmático caso de Las Teresitas, ha terminado muy mal”.

Pérez aseguró que desde la Corporación “seguimos tratando de compatibilizar los dos objetivos que nos propusimos, aprobar el plan y librarlo de impurezas y de motivo de impugnación”, y reconoce que “esos dos objetivos se han revelado en algún momento como contradictorios”.

[apunte]

Desde 2001

La ciudad de Santa Cruz lleva inmersa en la revisión del Plan General de Ordenación desde 2001, más de diez años y millones de euros invertidos en sacar adelante un proceso que nadie niega que es merecedor de tan alto esfuerzo. Sin embargo, más de una década después y tras un año de nuevo gobierno municipal, cuyo primer compromiso fue aprobar el PGO con el consenso de todos, y después de haber anunciado y rectificado las fechas para una aprobación del documento, finalmente cuando apenas queda tiempo para cumplir con el plazo dado por la Cotmac para corregir los 45 reparos impuestos al documento original, la discusión se centra en la caducidad del proceso.

[/apunte]