internacional>

Bolígrafos con tinta invisible para amañar las elecciones

EFE | El Cairo

La Comisión Electoral egipcia ha ordenado la detención de quienes vendan o faciliten bolígrafos con tinta invisible, que desaparece minutos después de haberse utilizado, junto a los centros de votación, según la versión digital del diario egipcio “Al Ahram”.

El secretario general de la comisión, Hatem Bagato, dijo en declaraciones a este medio que la orden fue impartida para impedir cualquier intento de manipulación de los votos de los electores en las presidenciales egipcias.

Asimismo, señaló que la decisión fue adoptada después de que recibieran informaciones sobre el reparto de bolígrafos cuya tinta desaparece pocos minutos después, con lo que el voto por un determinado candidato se convierte en blanco una vez depositado en la urna.

En ese sentido, Bagato advirtió de que toda persona que venda o distribuya ese tipo de bolígrafo junto a los colegios electorales será arrestado y acusado de perpetrar un delito.

No obstante, el responsable aseguró que la comisión ha dispuesto bolígrafos “seguros” en los centros de votación para que sean usados por los electores, por lo que se ha ordenado a los jueces que prohíban a los votantes usar otro material.

Por su parte, el Movimiento de Jueces por Egipto advirtió a la ciudadanía de que hay personas que regalan bolígrafos a los electores fuera de los centros de votación en diversos lugares del país.

El portavoz de esa organización, Walid al Sheraby, indicó en declaraciones a “Al Ahram” que se han detectado, efectivamente, varios bolígrafos de este tipo en el distrito de Basiun, en la provincia de Al Garbiya, al noroeste de El Cairo.

También se han registrado estas prácticas en la provincia de Kfar el Sheij y en la ciudad de Al Zagazig, también ubicadas en el delta del Nilo.