Puerto de la Cruz >

Brito no se pronuncia sobre la detención de Rodríguez (PP)

El edil de Seguridad no se manifestó en la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

“Hasta que no haya un pronunciamiento judicial, no hablaré sobre el edil Luis Miguel Rodríguez”. Así de claro se mostró ayer ante el pleno municipal el alcalde portuense Marcos Brito, a las preguntas efectuadas por la oposición en relación a la detención en la noche del pasado viernes del concejal de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez (PP), tras saltarse un control de alcoholemia.

Las cuestiones planteadas por la concejala de Vecinos por el Puerto (VxP), Yaiza Febles, y el portavoz del grupo municipal socialista, David Bernat, fueron directas: pedían conocer las medidas que adoptará el grupo de gobierno tras el incidente producido por el edil popular. Todo se reducía a respetar la presunción de inocencia y esperar al juicio cuyo resultado se conocerá mañana. “No vamos a dar declaraciones ya que el hecho está subyudice. Cuando lo considere oportuno responderé y actuaré con la cautela que caracteriza a este alcalde”, respondía taxativamente el mandatario nacionalista.

En este sentido, Brito aseguró que la oposición pretende sacar “provecho político” de un hecho que no responde por completo a la verdad, ya que Rodríguez “no fue detenido” ni tampoco “dio positivo en el control de alcoholemia realizado”.

Tras la insistencia de Bernat en pedir que Rodríguez respondiera y diera cuenta de lo que pasó, el regidor echó un guante a su socio de gobierno aludiendo que “cada uno es mayor de edad para responder ,o no, ante las preguntas”. Incluso, en el punto más caliente de la discusión política, algunos miembros del gobierno tildaron la actitud del concejal socialista de “tribunal de la Segunda República española”.

Por otra parte, la ya exportavoz del grupo municipal socialista y exalcaldesa Dolores Padrón, pidió al alcalde que su renuncia al cargo de concejal se lleve al próximo pleno.

Quejas de estudiantes

Además, entre otros puntos del orden del día, se desestimó la propuesta del grupo mixto en relación a la reparación del aire acondicionado de la biblioteca pública Tomás de Iriarte debido a que según la concejala de Cultura, Verónica Rodríguez (CC), “ya se está trabajando en ello”. En este sentido, VxP indicó que son “más de 113 las instancias presentadas al Ayuntamiento por parte de los usuarios para un problema cuyo arreglo requiere de aproximadamente 1.000 euros”.

En otro orden de cosas, se acordó con el voto a favor de CC-PP e IUC y la abstención de VxP y PSOE, la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de la utilización de los bienes de dominio público. El concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP), defendió la necesidad de mejorar la accesibilidad en la vía pública así como su compatibilización con la normativa y el Plan Especial del Casco (PEC). Jaime Coello (VxP) basó su abstención en la incompatibilidad de algunos artículos de la ordenanza.

Ahora, habrá que esperar al juicio de mañana para saber el pronunciamiento de la Corporación respecto al caso Rodríguez.

[apunte]

Lamentan la “mala imagen” ofrecida a nivel nacional

La oposición criticó la mala imagen ofrecida por el edil Luis Miguel Rodríguez tras los hechos acaecidos en la noche del viernes. Para PSC-PSOE, VxP e IUC, los más perjudicados con todo esto son los portuenses y el municipio turístico.

Para David Bernat, “esto es ya la gota que colma el vaso” y es el alcalde el que debe “actuar con contundencia”. Además, dice que “solo sale en los medios informativos por noticias negativas”. El portavoz de VxP, Jaime Coello, tachó de impresentable la actitud del también edil de Personal.

El concejal de IUC, Jonás González, apuntó que “un concejal de Seguridad se salte un control de seguridad es por lo menos significativo; es para dimitir”. Incluso, hizo alusión al carácter reincidente de Rodríguez.

[/apunte]