ENERGIAS RENOVABLES >

Bruselas critica la eliminación de las primas a las renovables

DA | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión Europea (CE) critica, en un informe sobre el diagnóstico del sector eléctrico español, el parón que ha impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy a las energías renovables, según recoge una información de El País.

El déficit de tarifa del sector eléctrico acumula en estos momentos los 24.000 millones. La CE lo atribuye a que el sistema de tarificación de la electricidad en España sigue siendo “ineficiente y presenta un nivel de competencia insuficiente”.

Las compañías eléctricas sostienen que el déficit de tarifa se debe a las importantes primas que reciben las renovables. La primera medida del Ministerio de Industria, con José Manuel Soria al frente, para frenar este déficit ha sido la de establecer una moratoria a las primas de las renovables, duramente criticada desde Canarias.

La Comisión Europea señaló en su informe que la suspensión de las ayudas a las energías renovables “desalienta” la inversión en el sector, lo que, advirtió, hará difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la Estrategia Europa 2020. El texto añade que, con una menor proporción de energías renovables, la dependencia de España de la energía importada aumentaría respecto a la tasa actual del 79%, muy por encima de la media de la Unión Europea, del 54%.

En lugar de una moratoria, la Comisión Europea aboga por una simplificación de los “complejos” procedimientos de autorización y planificación, así como por la supresión de otros obstáculos al desarrollo de las energías renovables.