Buenavista del Norte >

Buenavista solicita al Consorcio que cobre el IBI a la Iglesia

La finca Las Marinas, una de las propiedades del Obispado que actualmente no paga el canon. / DA


G. GULESSERIAN
| Buenavista del Norte

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte solicitó el miércoles al Consorcio de Tributos que cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas propiedades que son titularidad del Obispado y que no tienen fines religiosos o educativos y por lo tanto no pueden acogerse al acuerdo entre el Gobierno español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979.

En total, son 14 los inmuebles con estas características en el municipio, con un valor catastral que asciende a 1,8 millones de euros. Tres de ellos se ubican en La Fuente, la zona donde se encuentra el campo de golf; la Casa de la Peña; una finca edificable en Las Marinas; El Granero, un edificio que está al lado de la iglesia; la finca-chalé La Peña. A ellas hay que sumarles parcelas en El Bicho y El Atajo, además de una finca en La Maleza.

Sin embargo, el alcalde, Antonio González Fortes (Alternativa Sí se puede) no puede especificar cuál es el importe que se debería ingresar a las arcas municipales dado que “lo debe calcular el Consorcio”.


Primera corporación

La de Buenavista del Norte ha sido la primera corporación local en realizar esta petición dado que el mandatario entiende que “no se pueden mantener privilegios de los años 70 en el siglo XXI y más aún, en la actual situación de crisis”.

Además, añade, teniendo en cuenta esto último, “es necesario un trato equitativo a la hora de tributar a Hacienda”.

González Fortes apunta que la respuesta del Consorcio fue la de “estudiar” su petición y luego emitir un informe al respecto dado que es la primera vez que un ayuntamiento lo solicita. No obstante, cree que “en principio no va a ser favorable”, aunque se mantiene a la espera de conocer las razones que argumentará el organismo.

En la petición hecha al Consorcio de Tributos no se han incluido la iglesia de Los Remedios, la residencia del párroco ni el inmueble en el que se sitúa el antiguo teleclub. Pero el Gobierno local presentará una moción al próximo pleno que se celebrará el 13 de julio para que éstas “también dejen de estar exentas de pagar este impuesto”, confirma el alcalde, quien espera contar con el apoyo del resto de grupos del consistorio.