EFE | Santa Cruz de La Palma
El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, ha dado por concluido el proyecto “Superando Barreras” desarrollado durante los últimos seis meses y que ha permitido la contratación durante ese tiempo de 61 desempleados.
Esta acción se ha realizado gracias a una subvención concedida por el Servicio Canario de Empleo en el marco del Plan Canarias Emplea, dentro de la convocatoria para proyectos generadores de empleo dirigidos a los colectivos especialmente castigados por la crisis económica, como son los desempleados sin cualificación, jóvenes menores de 30 y mayores de 45 años.
Para los participantes en este proyecto la formación era preceptiva, por lo que se contrató a una profesora encargada de formar en conocimientos básicos para la obtención del Graduado en Educación Secundaria.
Esto ha permitido que algunos de los participantes se animen a volver al sistema educativo al terminar dicha formación y, además se contrató a auxiliares de geriatría, capataces, oficiales de primera y peones.
La consejera insular de Empleo, Maeve Sanjuán, ha indicado que los catorce auxiliares de geriatría, uno por cada municipio, trabajaron para en colaboración con los servicios sociales municipales y la Asociación de Familiares de Alzheimer.
Esto ha permitido realizar un trabajo coordinado y más efectivo en la lucha por la eliminación de las barreras sociales y en el bienestar de personas afectadas por algún tipo de demencias o discapacidad.
Asimismo, se contrató a 46 personas para la eliminación de barreras arquitectónicas, tanto en senderos de la Isla como en las agencias de Extensión Agraria de Puntagorda, Breña Alta y San Andrés y Sauces.
En estas instalaciones se han acondicionado trabajos de adaptación en baños y se han instalado rampa de acceso, con la finalidad de que dichas instalaciones sean accesibles a todos los usuarios, unos trabajos que contó con la colaboración de ADFILPA.
Maeve Sanjuán ha señalado que con las distintas actuaciones llevadas a cabo en este proyecto no sólo se mejora la calidad de vida de las personas afectadas por demencia o discapacidad, en general, sino que ha permitido mejorar, a la vez, la de sus familiares y cuidadores, facilitándoles la conciliación de la vida personal y laboral.
También ha asegurado que va a permitir el acceso de personas con discapacidad a instalaciones públicas y senderos, permitiéndoles disfrutar de lo que la naturaleza ofrece.
La subvención de los costes laborables estarán cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo.