la palma > barlovento

Cabildo y Ayuntamiento buscan la viabilidad de proyectos que dinamicen Barlovento

Reunión entre representantes del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Barlovento. | DA

D. SANZ | Barlovento

Hacer de las instalaciones del faro de Punta Cumplida un complejo museístico con un restaurante, además de buscarle una salida al paralizado Centro de Interpretación del Mundo Rural, son algunos de los objetivos que el Cabildo y el Ayuntamiento se han fijado para impulsar el desarrollo socioeconómico de Barlovento. Para concretar estas medidas, la presidenta y el vicepresidente del Cabildo, Guadalupe González y Anselmo Pestana, respectivamente, visitaron estas instalaciones acompañados de la alcaldesa, Vanessa Rodríguez.

El faro de Punta Cumplida, que entró en servicio en 1867, está operativo y es desde el pasado año 2011 el primero de Europa en utilizar lámparas LED de alta potencia, lo que permite un importante ahorro energético. Las instalaciones de este faro son propicias para dar a conocer las características y peculiaridades de la costa del municipio.

En lo que se refiere al Centro de Interpretación del Mundo Rural, un espacio que se encuentra en las inmediaciones de La Laguna de Barlovento y donde se ha construido diversas edificaciones cuya conservación está amenazada por su estado de abandono, el Cabildo aspira a buscarle una salida dada la potente inversión que se ha ido realizando en la última década en este enclave.

Anselmo Pestana, en declaraciones a este periódico, explicó que este proyecto persigue “impulsar un nuevo concepto” de lo que ha significado hasta ahora el Centro de Interpretación del Mundo Rural. Con ello, matizó, no renuncian a dedicar las instalaciones a recrear la naturaleza rural de la Isla, sino convertir el espacio común “en una gran zona de ocio”.

El vicepresidente insular explicó que la idea del Cabildo es implicar a la empresa privada para poder llevar a cabo este proyecto. “Las administraciones públicas ya han hecho una inversión muy potente en este entorno, que puede ser muy atractivo para el sector privado”.

De hecho, Pestana confirmó que ya ha habido empresas interesadas en el futuro de estas instalaciones. Al igual que indicó que pese a la inversión pública hecha hasta ahora, “tampoco estamos cerrados a que haya que realizar alguna más”.

Un instante de la visita de los representantes del Cabildo de La Palma a Barlovento. | DA

Campo de golf

Este Centro, dada su ubicación, sería un elemento que podría estar articulado con el futuro campo de golf que está proyectado en Barlovento, ya que los terrenos de ambos emplazamientos están lindando. Pestana concretó además que cuentan con la ventaja de que la mayor parte del suelo previsto es de carácter público.

El vicepresidente valoró también que existe acuerdo entre las tres fuerzas políticas para impulsar el Centro de Interpretación del Mundo Rural, de manera que sirva como un revulsivo para el municipio de Barlovento.

A esta visita a Barlovento acudieron también los consejeros de Infraestructuras, Jorge González, y de Hacienda, Cristina Hernández. El arquitecto redactor del Plan General de Ordenación del municipio norteño, Justo Hernández, participó en la reunión de trabajo, y colaboró en la búsqueda de una salida al Centro de Interpretación.