economía >

Cabildo y Philips firman un protocolo de colaboración para el desarrollo económico de La Palma

En la imagen, los responsables del Cabildo, junto a los directivos de Philips, en la firma del convenio. / DA

E. P. | Santa Cruz de La Palma

El desarrollo del programa económico y social para la Isla basado en ciencia y tecnología ya ha comenzado a materializarse. La presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han suscrito un protocolo de colaboración con Philips para el impulso del proyecto que sustenta esta iniciativa, con la denominación de Antares, con el que la institución pública pretende “fomentar el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la intención de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Palma, de promover el desarrollo e implantación de empresas y para la creación de puestos de trabajo”.

Así lo argumentó ayer el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que detalló que la firma del acuerdo entre las dos entidades se formaliza en tres puntos básicos de desarrollo conjunto en tecnología, realización de pruebas piloto y difusión del proyecto, tanto a escala nacional como internacional. El también consejero de Nuevas Tecnologías detalló que el grupo de Gobierno del Cabildo está inmerso en la labor de implantar el Parque Científico y Tecnológico, donde “se espera y desea” que la empresa Philips juegue un rol de socio tecnológico, y lleve a cabo programas innovadores y sostenibles encaminados a apoyar este prometedor proyecto de desarrollo. Por su parte, Guadalupe González Taño indicó que “la colaboración entre lo público y lo privado se hace más necesaria si cabe en estos momentos difíciles que estamos viviendo, y es nuestra labor como gestores públicos aunar esfuerzos para prestar un mejor servicio a nuestros ciudadanos”, indicó la presidenta.

Oportunidades

El director general de Philips Alumbrado, Eduardo Mataix, afirmó tras la firma del acuerdo que “la iluminación es una de las oportunidad más relevantes para las ciudades en el ámbito de la innovación y sostenibilidad” para, a continuación, detallar que “la actual revolución tecnológica hacia fuentes de luz con LED, unidas a los sistemas de control inteligentes, proporciona ahorros energéticos cercanos al 80%, además de dotar de inteligencia a la gestión de instalación”.

“Desarrollar aplicaciones LED enfocadas a las necesidades de La Palma supone un reto conjunto con el Cabildo”, concluyó. Una de las primeras actuaciones llevadas a cabo dentro de este marco de colaboración ha sido el desarrollo de Philips con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de la primera luminaria LED de alumbrado público con un doble sistema de iluminado.