sociedad >

“Cada vez hay más obstáculos en el acceso al procedimiento de asilo”

CEAR CANARIAS
Juan Carlos Lorenzo de Armas (segundo izquierda), este martes, en la presentación del informe anual de CEAR. / ACFI PRESS

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

España ha dejado de ser un paraíso para los inmigrantes, y Canarias no es una excepción. Esto es, al menos, lo que se extrae de las cifras que se incluyen en el informe de 2011 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que se presentó este martes en Las Palmas de Gran Canaria.

En el mismo se destaca que el número de solicitantes de asilo creció casi un 25% el año pasado respecto a 2010, aunque decreció con respecto a los tres ejercicios anteriores. En concreto, según datos de CEAR Canarias, en 2011 se presentaron 125 solicitudes de asilo en el Archipiélago, frente a las 101 que se registraron el año anterior. De ellas, 86 correspondieron a personas de origen saharaui llegadas a inicios de 2011 a bordo de pateras a Lanzarote y Fuerteventura, como consecuencia del conflicto originado en el llamado campamento de la dignidad de El Aaiún.

De todas las peticiones que se formalizaron el pasado año en las Islas, sin embargo, sólo 43 se admitieron a trámite (un 34% de las presentadas), mientras que 80 no fueron admitidas y dos fueron desestimadas. Además, sólo cuatro personas lograron el estatuto de protección, aunque sus procesos estaban abiertos desde hace más de un año.

Según explicó a este periódico el coordinador de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo de Armas: “La crisis económica, y lo que conlleva en lo que se refiere a destrucción de empleo, que se incentiva en el caso migratorio, ha provocado que haya menos peticiones de asilo en los últimos años, pero no es la única causa”. “También están las acciones de Frontex, el mayor control de los flujos en los países emisores; la reducción en las aportaciones en la ayuda al desarrollo, etc. Es algo poliédrico, con múltiples aristas”, recalcó Lorenzo, quien, no obstante, aseguró que “cada vez hay más obstáculos en el acceso al procedimiento del asilo y el refugio”.

Paradójicamente, Juan Carlos Lorenzo insistió en que la crisis, lejos de propiciar que haya menos flujos migratorios hacia Europa, ha generado un aumento en el número de solicitantes de asilo, “porque hay países, como los africanos del Sahel, donde la situación ha empeorado, por lo que los ciudadanos buscan alternativas fuera. Y ese contexto favorece el desplazamiento forzoso”, subrayó el responsable de CEAR en las Islas.

En su opinión, las reformas que está impulsando el Partido Popular, por ejemplo en materia sanitaria, suponen una “vulneración” y “limitación” de derechos básicos. “Medidas así convertirán a muchos inmigrantes en ciudadanos de segunda”, arguyó Juan Carlos Lorenzo, que dejó claro que “el gasto o la sobreutilización de los servicios públicos no tienen nada que ver con los inmigrantes”. “Además, son medidas insolidarias, porque fracturan el principio de justicia social”, concluyó Lorenzo.

[apunte]

Los marfileños, principales demandantes

España ocupa el puesto 13 de la Unión Europea (UE) en número de demandantes de asilo, aunque desciende al 24 si se utiliza como referencia la cifra de solicitudes por millón de habitantes. “Muchas personas no vienen a nuestro país a pedir asilo porque es uno de los principales países gendarmes, que bloquean la entrada de inmigrantes, y saben que en España es más difícil que concedan el estatuto de refugiado”, explican desde la Comisión Española. Por nacionalidades, el mayor número de peticiones fueron presentadas por personas originarias del país africano Costa de Marfil -550-, seguido de los cubanos -440- y de ciudadanos de Nigeria -259-. A este respecto, CEAR denunció la existencia de “importantes obstáculos” para acceder al procedimiento de asilo y protección internacional, y recordó que en 2011 al menos 8.788 personas intentaron acceder a España por las costas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Además, desde la Comisión lamentaron que coincidiendo con la primavera árabe España introdujo el visado de tránsito a los nacionales de Siria, coincidiendo con la llegada de 28 ciudadanos de ese país al puesto fronterizo de Madrid-Barajas en septiembre de 2011. Sólo tres personas pudieron formalizar esta petición y 10 en lo que va de 2012. En total, según fuentes de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, de las 3.414 solicitudes contabilizadas el año pasado, 2.712 fueron admitidas a trámite -con el 84,5%-, 90 inadmitidas, 392 denegadas y 14 causaron baja.

[/apunte]