banca >

CaixaBank y Banca Cívica aprobarán en junta extraordinaria su fusión este martes

EUROPA PRESS | Barcelona

CaixaBank y Banca Cívica celebrarán este martes 26 de junio junta general de accionistas de carácter extraordinario para aprobar la fusión por absorción con CaixaBank.

La operación dará lugar a la primera entidad del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones y más de 14 millones de clientes, según datos de cierre de 2011.

Su cuota de mercado media en España en activos será del 10,5 por ciento, del 15 por ciento en productos minoristas clave y del 16,2 por ciento en oficinas.

Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las juntas extraordinarias contemplan la fusión “con extinción de la sociedad absorbida –Banca Cívica– y traspaso en bloque de su patrimonio a la absorbente –CaixaBank–“.

El tipo de canje de las acciones dentro de esta operación de fusión, que ha sido determinado sobre la base del valor real de los patrimonios sociales de CaixaBank y Banca Cívica, es de cinco acciones de CaixaBank de un euro de valor nominal cada una, por cada ocho acciones de Banca Cívica de un euro de valor nominal cada una, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en dinero.

Asimismo, esta fusión se aprueba tras firmarse con la mayoría sindical el acuerdo de reestructuración de Banca Cívica, por un lado, y el acuerdo laboral de integración de los empleados de Banca Cívica en CaixaBank, por otro.


Miembros del consejo de administración

En la documentación incluida en la comunicación a la CNMV se precisa que los miembros que integrarán el consejo de administración de CaixaBank con posterioridad a la fusión serán, en cuanto a los miembros con cargo vigente, Isidro Fainé (presidente), Juan María Nin (vicepresidente y consejero delegado), Isabel Estapé, Salvador Gabarró, Susana Gallardo, Javier Godó, David K.P. Li, Juan José López, Maria Dolors Llobet, Alain Minc, Leopoldo Rodés, Juan Rosell, John S. Reed y Xavier Vives.

Asimismo, se cometerá a aprobación en la junta extraordinaria de CaixaBank del 26 de junio el nombramiento de Eva Aurín, María Teresa Bassons y Javier Ibarz, así como de los hasta ahora copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido Gutiérrez y Enrique Goñi, teniendo efecto en los dos últimos casos a partir de la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil, previa la aceptación del nombramiento por los consejeros.

Otros datos

Por regiones, la entidad resultante de la unión de CaixaBank y Banca Cívica se convierte en líder en cinco comunidades (Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias) y segunda entidad en otras cinco (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco).

Caixabank y Banca Cívica tienen una importante complementariedad de redes, especialmente en Canarias, Navarra, Burgos, Sevilla, Huelva, Cádiz, y Guadalajara, donde se reforzará la posición de la entidad resultante en zonas industriales clave y de fuerte desarrollo económico.

La operación supondrá unas sinergias de costes de 540 millones de euros anuales en 2014 y situará la eficiencia de la entidad resultante en el 49 por ciento; la morosidad quedará por debajo de la media del sector, en el 5,5 por ciento, y quedará cubierta en el 82 por ciento.

Sin necesidades adicionales de capital

Caixabank, incluyendo Banca Cívica, es una de las tres entidades financieras –junto a Banco Santander y BBVA– que no requerirá capitalización adicional, según las auditorías de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Estas dos firmas han analizado por encargo del Gobierno las necesidades de capital que experimentaría la banca española ante un fuerte deterioro económico.