educación > universidad

Canarias aumentará el 15% las tasas universitarias

EFE | Madrid

El Gobierno de Canarias aplicará la subida mínima en el coste de los estudios universitarios que ha propuesto el Ministerio de Educación, esto es, un alza del 15%, anunció el director general de Universidades del Ejecutivo regional, Carlos Guitián.

Así lo indicó el director general en declaraciones a Efe tras concluir la Conferencia General de Política Universitaria, que ha reunido en Madrid a los responsables ministeriales y autonómicos de universidad para volver a debatir sobre aplicación de los nuevos precios de las matrículas a partir del curso 2012-13.

Según la propuesta presentada por el Ministerio de Educación, en el caso de las carreras y de los máster obligatorios para ejercer determinadas profesiones, los alumnos deberán abonar entre el 15 y el 25% del coste real de los estudios, con incrementos mucho mayores para los alumnos que sean repetidores.

Esta propuesta, señaló Carlos Guitián, obliga al Ejecutivo autonómico a incrementar el coste de los estudios universitarios pero ha elegido hacerlo en el mínimo fijado por el Ministerio, el 15%.

Señaló el director general que el Gobierno regional prevé compensar este incremento con su política en materia de becas, de forma que no se quede sin cursar estudios universitarios nadie “que lo merezca” por no poder abonar la matrícula. Añadió que la próxima semana se reunirá el Consejo Universitario de Canarias para tratar este asunto y continuar los trámites necesarios hasta que se elabore el correspondiente decreto.