ola de calor >

Canarias comienza a notar los efectos de la ola de calor con la llegada de la calima

Imagen del satélite de la calima invadiendo Canarias en la tarde de este domingo. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Canarias empezará a notar a partir de mañana lunes los efectos de la ola de calor procedente del continente africano, pudiéndose registrar en el archipiélago temperaturas máximas de hasta 38ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología, que advierte que podría prolongarse hasta el viernes.

La Aemet ha activado este lunes el aviso amarillo (riesgo) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el termómetro podrá alcanzar los 34ºC en El Hierro, La Gomera, zonas altas de La Palma, y este, sur y oeste, además de zonas altas, de Tenerife.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, habrá aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 37ºC, que afectarán a cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria, y a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que estarán en alerta por polvo en suspensión, debido a la masa de aire cálido y seco que afectará al archipiélago canario y gran parte de la Península.

De cara al martes, el aviso amarillo se mantendrá en la provincia tinerfeña, aunque el termómetro se elevará hasta los 36ºC en El Hierro, cumbres de La Palma y La Gomera. En cuanto a Tenerife, habrá aviso amarillo en el este, sur y oeste de la isla, y aviso naranja zonas altas de La Orotava y Vilaflor, donde se podrá llegar hasta los 38ºC.

En la provincia de Las Palmas se mantendrá el aviso naranja en medianías y zonas altas de Gran Canaria, y en Lanzarote y Fuerteventura, donde el termómetro también podrá alcanzar los 38ºC.

Una masa de aire muy cálido y seco dispara los termómetros y en media España se superarán los 38 grados

Una masa de aire cálido y seco que ha empezado a entrar por el sur peninsular este domingo disparará los termómetros en este inicio de semana, lo que ha provocado que en media España se active la alerta por altas temperaturas, que alcanzarán los 38 grados.

En concreto, 29 provincias estarán en alerta por temperaturas extremas este lunes. En Madrid, Sevilla, Toledo, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, donde el termómetro puede llegar a superar los 40 grados de máxima, se ha activado la alerta naranja (riesgo importante), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En alerta amarilla permanecerán las provincias de Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Tenerife, La Palma y El Hierro, donde se podrían registrar hasta 39 grados.

La Aemet indica que no se espera que las temperaturas mínimas desciendan de los 20 grados durante toda la semana en el área mediterránea, centro y sur peninsular. Esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) alcance o supere valores de 11 en distintos puntos del territorio nacional.

Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote estarán este lunes en alerta amarilla por polvo en suspensión, debido a la masa de aire cálido y seco que afectará al archipiélago canario y gran parte de la Península.

La previsión de la Aemet es que esta situación de altas temperaturas se mantenga hasta el jueves, cuando descenderán ligeramente en Galicia y en Canarias, que será más acusado el viernes en el resto de la mitad noroeste peninsular.

En general, este lunes predominarán los cielos despejados, salvo en el norte de Galicia, Asturias, área del Estrecho y Melilla, donde se prevé intervalos nubosos. Asimismo, se prevé la formación de bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábrico.

Por último, los vientos de componente este predominarán en el Estrecho, con intervalos fuertes. Mientras, en el litoral de Galicia y Canarias soplarán moderadamente los vientos de componente norte y del este en el litoral de Alborán.

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja para la ola de calor que azota España una alimentación ligera y regular, que se tome bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, así como vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.

Los expertos también sugieren evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y no dejar nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Protección Civil señala que estos consejos deben seguirlos con “especial atención” los colectivos más vulnerables como son los ancianos, enfermos crónicos y niños, y recomienda estar informado a través de los medios de comunicación.