economía >

Canarias, la que más come queso

Instalación industrial para la elaboración de quesos, en el barrio de Benijos (La Orotava, Tenerife). / MOISÉS PÉREZ

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El estudio difundido esta semana por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se centra en el análisis del mercado y las variedades de quesos, así como en el perfil del consumidor, se denomina Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar y su presentación oficial se produjo en el marco de la Semana del Queso, en Madrid.

Este trabajo técnico revela que en el último año móvil, de abril de 2011 a marzo de 2012, el consumo del queso en España ha aumentado el 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Ello supone un incremento del consumo per capita del 2%, lo que sitúa el consumo medio por persona y año en 8,02 kilos, más de diez puntos por debajo de la media canaria, que es la más alta, con amplia diferencia.

Debido a la estabilidad de los precios medios en el periodo de análisis, ese mismo porcentaje del 2% equivale al aumento que se ha producido en el gasto de las familias, que, según el estudio, han dedicado el 3,9% del presupuesto de alimentación a la compra de queso durante el periodo abril de 2011 a mayo de 2012.

El consumo de queso es constante prácticamente durante todo el año, con sólo leves variaciones en diciembre y enero, cuando crece ligeramente. En agosto se produce un descenso.

En cuanto a las variedades de quesos, los datos del Panel demuestran que el 50,4% de este producto alimentario se consume en los hogares de España. De este valor relativo, 31,3 puntos corresponden a queso fresco, y a semicurado, 21,1. Ambas variedades contribuyeron al incremento del consumo de queso, ya que aumentaron su volumen en compra el 5,1% y el 11,7%, respectivamente.

Por lo contrario, variedades como el queso tierno y el queso fundido han disminuido su presencia en el hogar (con menos 9,9% y menos 1,8%, respectivamente).

Si se establece una media de los 10 últimos años, se comprueba que el consumo total de queso en los hogares aumentó el 51,5%, pues ha pasado de los 243 millones de kilos del año 2001 a los 369 millones de kilos del último año móvil a marzo 2012. Sin embargo, en los últimos tres años se observa de forma general una estabilización en el volumen consumido. Destaca el periodo de los años 2008-2012, con incrementos en los volúmenes consumidos de queso de cabra (más 22,1%) y semicurado (más 15,5%).

Perfil del comprador

De la parte que el Panel dedicada al consumidor, se desprende que, durante el año móvil a marzo 2012, son los jóvenes y los adultos independientes los mayores consumidores de queso (10,45 y 12,92 kilos/persona/año, respectivamente). Frente a ellos, los hogares constituidos por parejas con hijos en edad media consumen un 13,7% menos de queso que la media de hogares, establecida en 8,02 kilos/persona/año.

En relación con esa media oficial se constata que son los hogares con rentas más acomodadas los que compran queso en mayor medida, así como las poblaciones de tamaño medio (de entre 100.000 y 500.000 habitantes), que son las que más consumen estos tipos de productos (con más 6%).

Por comunidades autónomas, las que destacan en el consumo de queso son Canarias (10,40 kilos/persona/año), Baleares (9,49 kilos) y Murcia (9,45). En contraposición, las menos intensivas en consumo son Navarra y Castilla-La Mancha (6,18 y 6,20, respectivamente).

Cámara de maduración de quesos, en una empresa transformadora del Sur de la isla de Tenerife. / DA

Los hogares

El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar, que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo determinar, a escala nacional, la demanda real de productos alimenticios, además de poder ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento de análisis.

El concepto hogares hace referencia a la persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda familiar o parte de ella y consumen alimentos y otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.
La metodología en la que se basa el Panel de Hogares Consumidores consiste en analizar la misma muestra representativa del universo de forma continua.

En la actualidad, la muestra se compone de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un escáner o lector óptico y un catálogo de productos (para los productos sin EAN).

La colaboración del encargado de realizar las compras en el hogar se basa en anotarlas a diario, para que así quede registrada automáticamente toda la información.

Al tener identificados los hogares colaboradores, los criterios de desglose sobre los cuales es posible realizar análisis concretos son los siguientes: zonas geográficas y autonomías, tamaño del hábitat, el nivel socioeconómico del hogar, composición y tamaño del hogar, presencia de niños y edad de éstos.

[apunte]

Y ahora la PAC

El Gobierno de España ha avanzado cuáles son las líneas maestras que defenderá España en las negociaciones abiertas sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), también muy importante para la Comunidad Autónoma de Canarias. Según las tesis del Ministerio de Agricultura, la reforma de la PAC “debe incorporar los recursos financieros, las medidas y los elementos de flexibilidad necesarios que permitan su aplicación integrada y coherente dentro de una política agraria española. Esta tiene como propósito hacer de nuestro sistema agroalimentario un referente dentro y fuera de Europa”.

Para ello, el ministro Arias Cañete ya ha dicho que la postura de España se cerrará de manera consensuada con las comunidades autónomas. Acerca de esta cuestión, Canarias siempre ha mantenido que la nueva PAC debe tener en cuenta, muy en cuenta, cuáles son las singularidades de las Islas en el ámbito agrario y cuáles las exenciones, derogaciones y beneficios que éstas deben seguir manteniendo en el nuevo marco normativo y financiero.

[/apunte]