educación > medio ambiente

Canarias premiará al centro de enseñanza más sostenible

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha decidido impulsar una acción pionera en las Islas para premiar por primera vez al recinto educativo de las Islas que destaque por ser el más sostenible, dentro de aquellos que integran la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS).

El principal objetivo de esta distinción es fomentar la formación y educación para la adquisición de valores que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible, empleando para ello las auditorías escolares, así como convertir el centro educativo en un proyecto susceptible de cambios y mejoras ecológicas y sociales, según los principios de la educación ambiental.

La viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina; y la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, presentaron ayer esta iniciativa que impulsan conjuntamente ambos departamentos, coincidiendo con la víspera de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Podrán participar en esta convocatoria los centros escolares públicos que pertenecen a la RedECOS, dependientes de la Consejería. La RedECOS, creada en 2006 dentro de un programa Esenur, tiene como finalidad fomentar la educación ambiental orientada hacia el desarrollo sostenible y la realización de experiencias, buenas prácticas y proyectos educativos para una gestión ambiental y un funcionamiento eficiente y sostenible de los centros escolares.

Actualmente, 123 centros públicos canarios de educación obligatoria no universitarios forman parte de la RedECOS, desarrollando su actividad a través de una metodología común que son las ecoauditorías escolares, un proceso educativo con el que, gracias a la participación de toda la comunidad escolar, se evalúa y diagnostica la calidad ambiental del centro.