pobreza >

Cáritas compara la pobreza actual en España con la de posguerra

EUROPA PRESS | Madrid

El director de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, ha afirmado este martes que el nivel de pobreza que vive el país es comparable al que experimentaron naciones como España en la época de la “posguerra” o Alemania tras la II Guerra Mundial.

En rueda de prensa para presentar la Memoria 2011 en la que se ha informado de que Cáritas Madrid atendió a 118.000 personas y destino casi 24 millones de euros a acción social, Beamonte ha asegurado que la situación del país es equiparable a la que atravesó hace “60 años”. Esta crisis es la más profunda que ha sufrido la sociedad española en los últimos 40 años, ha lamentado.

A los 24 millones se podrían sumar los 5,6 millones de euros de la acción caritativa de las parroquias y la labor altruista de los más de 7.000 voluntarios de Cáritas, cuya labor (en caso de recibir un salario por las horas de trabajo desplegada) oscilaría en una horquilla entre 18 y 20 millones de euros.

Si se computan todas estas partidas darían una cantidad de casi 50 millones de euros, unas cifras que hacen de la cuestión de la reclamación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia sea “irrelevante”
IBI

Preguntado sobre la reclamación de que los organismos exentos del IBI abonen este impuesto, Beamonte ha remarcado que se debe cumplir lo que marca la Ley al respecto y ha aludido a una parábola del evangelio sobre este punto: “Dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

El director de Cáritas ha relatado sobre la actividad en 2011 se han desplegado 14.000 ayudas para necesidades inmediatas, ha logrado que 600 familias tengan ayuda para conservar su vivienda, se han concedido 1.187 ayudas a personas desempleadas en situación de grave precariedad y ha permitido, mediante sus proyectos de empleo, 2.242 personas hayan encontrado un puesto de trabajo.

Por otro lado, Beamonte ha detallado que el perfil del demandante de estas ayudas ha evolucionado respecto a años anteriores y ahora son personas más jóvenes las que solicitan este respaldo, con un incremento de hombres, familias monoparentales y personas de nacionalidad española. Además, ha comentado que existe un perfil de ‘pobre vergonzante’ que quiere ocultar su situación de dificultad.

“Estas son las cifras de la pobreza, pero también está la otra cara que es la esperanza”, ha explicado el director de Cáritas para detallar el aumento de voluntarios que han tenido con respecto al año pasado y la mayor concienciación social que se traduce en donación de recursos de forma solidaria.

También ha comentado que la crisis “será larga” y como ejemplo de ello ha aludido que el Fondo Diocesano de Emergencia tendrá que recibir una inyección de un millón de euros adicionales para el segundo semestre del año, después de que se hayan repartido un millón de euros en 2010 y otro millón en 2011 y lo que va del presente año.

Cáritas en cifras

Respecto a los ingresos, el 77 por ciento (12,7 millones) proceden de los donativos y suscripciones de personas voluntarias que quieren colaborar con la acción social, 3 por ciento proviene del IRPF, el 12 por ciento a subvenciones de las Administraciones a proyectos (2,7 millones) y el ( por ciento a aportaciones de usuarios (1,8 millones).

En el capítulo de gasto, 14,7 millones se han destinado a ayuda a personas y familias. De esta cantidad, 5,7 millones se han destinado a ayudas directas, 3,6 millones a proyectos de empleo y fomración, 1,9 millones a vivienda y 2,8 millones a red social y familiar.

Por otro lado, 4,1 millones se han dedicado a ayudas para atención de grupos vulnerables y otros 2,8 millones de euros para a luchar contra la exclusión social ( de los cuales 1,2 millones fueron para personas sin hogar).