V CONGRESO DE COALICIÓN CANARIA >

CC va al congreso sin candidatos ni tácticas cerradas

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) va mañana, sábado, al V congreso nacional sin candidatos definidos para liderar el partido ni estrategias cerradas entre las organizaciones insulares para colocar a sus dirigentes en la nueva dirección. La solución final dependerá de la profundidad de las reformas que se decidan para modificar la estructura orgánica.

Expresiones como “nadie se ha postulado ni ha movido ficha” y “las cosas no están atadas”, dichas por distintos dirigentes de las islas, describen la encrucijada en la que se encuentra Coalición Canaria.

Los 1.098 compromisarios que se reúnen hasta el próximo domingo, en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, deberán decidir entre las dos posiciones claramente definidas en las enmiendas presentadas a la ponencia de estructura.

Un trabajo del exconsejero regional de Sanidad Isaac Godoy que supone un cambio radical en el modelo al dejar a la presidencia como una figura representativa y crear una secretaría general con todo el poder ejecutivo de esta federación de partidos, tal y como está registrada legalmente todavía esta misma formación política.

El cónclave decidirá si mantiene el predominio orgánico de cada una de las islas o si avanza hacia una estructura menos territorializada y más cohesionada. Esta última fórmula es la que ha podido influir en la decisión de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) de no acudir al quinto congreso.

Diversas fuentes coincidieron en que la resultante final se asentará en la idea del nuevo organigrama propuesto por Godoy pero con algunas modificaciones que puedan satisfacer a los dos sectores.
Esta opinión se sustenta en el contenido de las centenares de enmiendas planteadas por las islas, la organización de Venezuela y los jóvenes.

Esta indefinición es la que ha provocado que nadie se haya postulado abiertamente para asumir el liderazgo. Sin olvidar que tampoco se conoce el régimen de incompatibilidades que se recogerá en los nuevos estatutos. Todos los síntomas indican que avanza la corriente del cambio y la renovación.

Ahora solo hay una certeza y es que la presidenta y el secretario de Organización, Claudina Morales de Fuerteventura y José Luis Perestelo de La Palma, respectivamente, no van a repetir.

Quien sí cuenta con el apoyo de muchos compromisarios para volver a organizar y dirigir esta formación política es el presidente de CC en Fuerteventura y portavoz en el grupo parlamentario, José Miguel Barragán, siempre que deje el cargo orgánico insular.

Sin embargo, para algunos renovadores tiene el inconveniente de haber desarrollado toda su carrera política junto al presidente de Gobierno autonómico, Paulino Rivero.

José Miguel Barragán

Con la apuesta de José Miguel Barragán para el cargo de mayor poder ejecutivo, Tenerife se descarta de la presidencia y se empieza a considerar la posibilidad de Gran Canaria con su presidente y consejero en la oposición en el Cabildo, Fernando Bañolas, como posible candidato.

Pero esta opción también tiene que superar ciertas desconfianzas. La principal proviene de quienes argumentan que los dos puestos, presidencia y secretaría general, se quedan en la provincia de Las Palmas. Para los que dejan los argumentos territoriales en un segundo orden, la opción de la organización insular más débil de Coalición Canaria puede servir para que se fortalezca frente a una Nueva Canarias (NC) en ascenso.