guía de isora>

CC y PP se oponen a la subida de la tarifa del agua

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

El debate del agua, desde que el Ayuntamiento adjudicó el servicio a una empresa privada, suele despertar en Guía de Isora una cierta tensión. Esto se vio reflejado en el pleno de ayer ante la aprobación de una nueva tarifa,que sube alrededor del 15%. El alcalde, Pedro Martín, apuró el tiempo hasta zanjar este punto antes de abandonar la sesión para acudir a su puesto en el Parlamento de Canarias.

En cualquier caso, el nuevo precio, 0,97 céntimos por cada mil litros consumidos (0,15 céntimos más que el precio anterior) quedó fijado con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP y Coalición Canaria. Tanto nacionalistas como populares coincidieron que no es el momento de subir el agua y que este incremento se acumula a otros impuestos que debe pagar el vecino. Por ello, la portavoz del CC, Ana Dorta, cree firmemente en el “error” que ha supuesto “la privatización del agua” y no le convencen los argumentos del alcalde y su grupo, que intenta hacer un reajuste tras los 210.000 euros de déficit acumulado con esta ligera subida. “Deberíamos ser conscientes de las subidas que hemos tenido en 2004 y 2008 desde que en 2001 se adjudicase el servicio”, indicó Dorta. Por su parte, la portavoz del PP, Sara Mesa, pidió al gobierno, sin éxito, que se dejase el precio como estaba hasta ahora, es decir 0,87 céntimos por cada mil litros de agua consumidos.

Urbana Ramos

Asimismo, el Ayuntamiento aprobó una moción conjunta donde mostró su satisfacción por la reapertura para esclarecer los hechos que provocaron la muerte de Urbana Ramos Plasencia, víctima de un homicidio en Fonsalía el 9 de noviembre de 2001.

El Ayuntamiento apoya la solicitud de la familia de que los análisis se lleven a cabo en el Instituto Nacional de Toxicología en Madrid, para agilizar el procedimiento.

También colaborará para realizar una concentración mensual en distintas zonas del municipio, empezando por el barrio de Fonsalía, en una marcha desde la casa de Urbana hasta donde apareció su cuerpo, donde se depositarían velas en señal de repulsa contra el crimen y por la solidaridad con su gente.