consejo consultivo >

Los cuatro candidatos al Consultivo del PSOE y CC pasan el examen

Fajardo, Bosch, Lorenzo y Belda, ayer, antes de entrar en la comisión parlamentaria de Gobernación. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los cuatro candidatos de los grupos parlamentarios nacionalista y socialista para la renovación de los miembros del Consejo Consultivo pasaron ayer el examen de la comisión. Los diputados del Partido Popular (PP) volvieron a ausentarse en el momento justo de la evaluación, como muestra de rechazo a todo el proceso de renovación de los órganos parlamentarios.

Tras la aprobación de la modificación de la ley del Consultivo para recuperar la mayoría de tres quintos para la elección parlamentaria de los consejeros, la comisión de Gobernación consideró ayer aptos para el puesto a los dos candidatos de los nacionalistas, Alfredo Belda y Augusto Lorenzo, y los dos de los socialistas, Luis Fajardo y Óscar Bosch.

Belda y Lorenzo entran en el órgano parlamentario por primera vez, mientras que Fajardo y Bosch mantienen los cargos que ya ocupaban.

Alfredo Belda, abogado en ejercicio desde 1989, exdiputado y exsenador por la Comunidad Autónoma, afirmó que considera que su experiencia profesional le puede servir para hacer aportaciones al funcionamiento de Consultivo. Augusto Lorenzo ejerce como abogado desde hace 19 años y fue consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio entre los años 2004 y 2005.

A una pregunta del grupo nacionalista sobre cómo mejorar el funcionamiento del órgano, Fajardo indicó que sería necesario asegurar la homogeneidad de criterio entre el pleno y las dos secciones que lo componen. Manifestó también que la labor de la institución podría ser complementada con nuevas funciones en el futuro. Apuntó que una de ellas puede ser la aportación de recomendaciones a la producción normativa, que adolece, a su juicio, de mucha cantidad y poca calidad. Óscar Bosch se mostró de acuerdo en resolver, en el seno del Consultivo, la disparidad de criterios, ya que genera alguna “disfunción”. Añadió que también sería interesante que el órgano pudiera conocer el grado de cumplimiento que se hace de sus sugerencias.

Los dos diputados del PP que estaban presentes abandonaron la comisión en el momento que se procedió a la evaluación, tal y como hicieran recientemente en el examen a los candidatos para la Audiencia de Cuentas y del Diputado del Común. El popular Emilio Moreno reiteró el rechazo de su grupo a la ruptura del consenso en la renovación de las instituciones parlamentarias. El proceso de renovación del Consultivo finalizará previsiblemente en uno de los plenos de este mes. Al Gobierno le corresponde nombrar a tres consejeros.

Moreno aprovechó la comparecencia previa del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, en la citada comisión para reiteró que es una institución carente de “eficacia y eficiencia”. Insistió en la propuesta del PP de que, con la crisis, sería mejor eliminar este órgano y que sean los 60 diputados quienes asuman esta función.

Ya solo queda por actualizar el consejo de Radiotelevisión Canaria, para lo que será necesario modificar también su ley.