TENERIFE >

CC y PSOE exigen la reposición de Las Chumberas y el PP se abstiene

Una representación de vecinos del barrio lagunero acudió ayer al pleno del Cabildo. / ACFI PRESS

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El culebrón de Las Chumberas parece aún no tener fin. El retraso en la firma del convenio por parte del Gobierno central provocó ayer que el salón de plenos del Cabildo tinerfeño dejara a un lado el buen talante y el consenso que venía reinando en este año de mandato. Finalmente, la división quedó patente, ya que mientras el grupo de Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) apoyó la moción en rechazo a la actuación del Ejecutivo estatal, el Partido Popular (PP) se abstuvo.

Quienes más afectados se mostraron por las discrepancias políticas y el debate “estéril” fueron los vecinos de Las Chumberas, que acudieron a la sesión con el fin de recordar que llevan cuatro años esperando una solución para sus casas. Así, el portavoz de los afectados, Ricardo González, insistió en que van a esperar hasta hoy, que acaba el plazo para la rubricación del documento, para luego decidir si retoman las movilizaciones. “Nos hemos quedado con una sensación de vacío”, apuntó.

El acuerdo

El acuerdo aprobado sin mayoría absoluta recoge el rechazo al nuevo planteamiento de Fomento sobre la actuación a llevar a cabo en las Chumberas, además de su posicionamiento sobre “la grave y preocupante situación” del barrio que demanda la reposición y reurbanización, al igual que la firma del convenio. Además, la Corporación insular exige el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de España, así como, en caso de no firmarse el convenio, denuncian el incumplimiento de los acuerdos.

Pese a las preguntas lanzadas por el consejero insular de Vivienda, José Antonio Valbuena, al PP sobre si prevé una reposición o una rehabilitación, los consejeros populares no contestaron y se defendieron afirmando que en este asunto “solo ha cumplido el Estado, ya que el resto de las administraciones públicas no ha aportado su cuantía”. Al respecto, el gobierno insular se defendió insistiendo en que ha actuado según lo suscrito en el pacto.

[apunte]

“Los godos” que vinieron de Madrid

Después de muchos plenos de mandato, el buen rollito dejó ya de ser la costumbre en el Cabildo tinerfeño. Los verdaderos protagonistas del debate de la sesión de ayer fueron “los godos que vinieron de Madrid”, o lo que es lo mismo, los representantes del Ministerio de Fomento que estuvieron en la Isla para seguir el tema de la reposición de Las Chumberas. Después de que el consejero insular de Vivienda, José Antonio Valbuena, le echara en cara al PP “que eran capaces de vender a los vecinos por “dos peninsulares -palabra que luego cambió por la de godos- que vinieron del Madrid” y de llamarlos “trileros” el pleno explotó y los reproches y ataques se apoderaron del consenso. Pese a todo, los vecinos se fueron con las mismas dudas. En fin…

[/apunte]