protesta>

CC.OO. presenta un preaviso de huelga en las empresas públicas

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Canarias presentó este lunes un preaviso de huelga indefinida en las empresas públicas de la Comunidad Autónoma a partir del miércoles 20 de junio, de diez de la mañana a doce del mediodía, y que se prolongará indefinidamente todos los miércoles en el mismo horario. La huelga la justifica CC.OO. en el “deterioro” del empleo público y de la calidad de los servicios, que han motivado las medidas tomadas por el Gobierno canario para racionalizar la actividad de las sociedades públicas con el propósito de cumplir con el objetivo de déficit público.

El sindicato explicó que la huelga es el resultado del “escaso” talante negociador del Ejecutivo que preside Paulino Rivero y del “ocultismo” con el que se llevan a cabo los ajustes. No obstante, Comisiones Obreras se pone a disposición del Ejecutivo regional para llegar a algún tipo de acuerdo que evite la mencionada huelga en el ámbito de las sociedades mercantiles de titularidad pública, sometidas a unos planes de viabilidad que básicamente se traducen en pérdidas de empleo.

En el mismo sentido, Comisiones Obreras considera que el proyecto de ley de Medidas Administrativas y Fiscales, aprobado el 3 de mayo, lejos de solucionar el problema, “lo agrava considerablemente” al reducir en otro 5% las retribuciones de los empleados públicos y al reincidir en iniciativas que “empeoran” los servicios públicos.

Movilizaciones

En este escenario de conflicto, las organizaciones sindicales intentan actualizar esta semana el calendario de movilizaciones contra las medidas de ajuste que afectan a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

Aparte de una nueva manifestación, queda por definir las características de la huelga indefinida, que previsiblemente será de dos horas cada quince días.