trabajo infantil >

Cerca de 215 millones de menores son víctimas del trabajo infantil, según Intervida

EUROPA PRESS | Madrid

Cerca de 215 millones de menores son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo, más de la mitad de ellos –115 millones– en las peores condiciones, según datos de la ONG Intervida, que advierte de que “al entrar en el mercado laboral prematuramente, se ven privados de la educación y formación básicas para que ellos, sus familias y comunidades tengan mayores oportunidades de una mejor calidad de vida”.

Con motivo del Día Mudial contra el Trabajo Infantil –que se celebra mañana– y ante la gravedad del problema, Intervida ha señalado que es necesario incidir en el acceso a la educación como “paso fundamental para garantizar la protección contra el trabajo infantil”. Asimismo, ha incidido en la “urgencia” de adoptar medidas, políticas y programas “encaminados a garantizar que estos niños y niñas, especialmente los expuestos a las peores formas de trabajo, reciban una educación”.

Para ello, la ONG lleva a cabo en El Salvador, Nicaragua y Bangladesh proyectos que fomentan el acceso a la educación primaria, facilitan el acceso educativo a la infancia trabajadora, y sensibilizan a las familias sobre la importancia de que sus hijos reciban una educación, tal y como han recordado en una nota de prensa.

Así, a tres años para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, 67 millones de niños y niñas en edad de cursar la primaria continúan sin hacerlo. “La precariedad de las familias, la mala calidad de la educación y su no obligatoriedad en muchos países, o la falta de armonía entre la edad mínima para trabajar y la de finalizar la escolarización favorecen, entre otros, el trabajo infantil”, han sentenciado desde Intervida.

En este sentido, ha instado a las autoridades a alcanzar los compromisos adquiridos en la ‘Hoja de ruta’ para erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016 y que pasan por “asegurar la provisión de una educación gratuita, obligatoria y de calidad”.