Chávez aprueba nuevo código orgánico penal para atacar retardos procesales

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó durante un Consejo de Ministros la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), un nuevo instrumento que prevé acelerar los procesos judiciales y atacar la impunidad, que entrará en vigor en enero de 2013.

Chávez aprobó la normativa con los poderes especiales que en diciembre de 2010 le otorgó la amplia mayoría oficialista de la anterior Asamblea Nacional (AN), para que legisle por decreto y sin control parlamentario hasta mediados de 2012, lapso que vence en menos de una semana.

“Hemos detectado todos los obstáculos que le ponen trabas al proceso judicial para que sea expedito y hoy estamos aprobando un documento con el presidente quien es el que ha dirigido todo este debate”, dijo la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El decreto “con rango valor y fuerza de ley” será remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que ratifique su carácter orgánico y, tras los ajustes correspondientes, se espera que entre en vigor en enero de 2013.

Entre los cambios que se realizaron al instrumento se cuenta la eliminación de la figura de una sola pena para condenar varios delitos acumulados.

Varela explicó que en el COPP que aún está en vigencia se establece que “la acumulación de las causas lleva a una sola sentencia y que (el delincuente) al cumplir una cuarta parte de la pena, puede salir en libertad” por lo que muchos delitos quedan impunes.

“Ahora se establece que se puede permitir que las causas se separen para que cada delito cometido sea juzgado y la pena sea impuesta por cada delito cometido, así no se corre el riesgo de que una persona que cometió varios delitos en distintos momentos, alguno de esos delitos quede impune”, dijo la ministra.

Además, la nueva norma prevé la eliminación de la figura de los escabinos, como se conoce a las personas de la comunidad que actúan en calidad de jurados pues, según la funcionaria, la participación de estos ciudadanos en los procesos entorpecía, con frecuencia, la fluidez de los juicios.

El COPP recién aprobado establece que los procesos judiciales contarán con la participación ciudadana de representantes de las comunidades organizadas que se han establecido como “consejos comunales” o con los representantes de los programas sociales del Gobierno de Chávez llamadas “misiones”.

“En cada juicio el tribunal que este conociendo (el caso) podrá apoyarse en la organización popular, en los consejos comunales, en las misiones (…) y por ello se establece para este nuevo modelo la creación de los tribunales de primera instancia municipal”, dijo a VTV la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores.

“Hemos planteado y se está aprobando en este código que estos tribunales municipales serán creados por el TSJ en un lapso de seis meses”, dijo la procuradora.