RECORTES >

Cientos de personas se manifiestan en contra de los recortes sociales

Varios cientos de personas se manifestaron hoy por las calles de la capital grancanaria convocados por los sindicatos UGT, CCOO, COBAS, EA, FSOC, IC, SEPCA, STU y SITOCAN contra la reforma laboral y los recortes en los servicios sociales. | ÁNGEL MEDINA G. (EFE)

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Cientos de personas han protestado hoy en las dos capitales canarias convocadas por los sindicatos UGT, CCOO, COBAS, EA, FSOC, SEPCA, STU y SITOCAN bajo el lema “Ni recortes sociales, ni reformas laborales” para protestar por las políticas de ajuste decididas por el Gobierno.

En Santa Cruz de Tenerife se decidió sustituir la manifestación convocada entre las plazas de los Patos y la del Príncipe por una concentración en la primera de ellas, en la que se leyó el manifiesto en contra de los recortes en las políticas sociales, informó a Efe el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga.

Estos recortes se incrementarán previsiblemente tras el rescate bancario a España por parte de la UE, que acabarán pagando los ciudadanos, ha indicado el secretario insular de UGT en Gran Canaria, David Mosquera.

El rescate supondrá aproximadamente casi 1.000 euros por español, por lo que es necesario que los ciudadanos protesten contra “este atraco a mano armada” y exijan que los partidos políticos defiendan el Estado del Bienestar

El rescate financiero supondrá “un ancla que va a pesar durante generaciones sobre España y el resto de Europa”, según Mosquera.

El secretario de Política Institucional de Comisiones Obreras, Pedro Costeras, considera que el Gobierno debería haber acometido una reforma del sistema bancario y financiero hace tiempo, pero no lo hizo, y por el contrario, optó por un recorte de los derechos ciudadanos.

Según los convocantes de la manifestación, la situación derivada de la crisis económica es especialmente grave en Canarias, ya que el paro afecta al 32 por ciento de la población activa, más de 340.000 personas, y la tasa de temporalidad supera el 30 por ciento de los contratos.

El 15,5 por ciento de los hogares canarios tiene todos sus miembros en situación de desempleo y el paro juvenil es del 51 por ciento, al tiempo que los salarios se encuentran están a la cola de todo el Estado.

Las políticas de ajuste tanto del Gobierno central como del Gobierno de Canarias han atacado el Estado del Bienestar en muchos de sus pilares e incide en una situación social cada día más grave.