lucha canaria >

Cincuenta años de historia

La Obra Social de CajaCanarias da muestras de mucha sensibilidad y presenta un libro con los mejores momentos de la historia del Santa Cruz. / DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Obra Social de CajaCanarias sigue demostrando su amor y cariño por nuestros deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios.

El pasado viernes en la sede central de esta entidad financiera se presentó un libro que recorre toda la historia de uno de los mejores equipos de lucha de todos los tiempos.

Muchas caras conocidas en la presentación de dicho documento. Bregadores, como es el caso de Nino Morales, que lo dieron todo por este conjunto.

Míticas fueran las luchadas en la Plaza de Toros de la capital tinerfeña que tuvo registros hasta la bandera y llegaban personas de todas las islas para ver en acción a bregadores que conformaban una auténtica selección y se les comparaba con el Real Madrid de la época.

Además, hubo otras etapas doradas de esta escuadra, cuando luchaba en la trasera del Estadio Heliodoro Rodríguez López.

Melquiades Rodríguez fue el encargado de encabezar un proyecto ilusionante de lucha con muchas caras jóvenes que le daban lustre a este conjunto. Memorables fueron los emparejamientos entre Parri II y el propio Melquiades Rodríguez, cuando esos duelos descargan auténticos ríos de tinta y durante semana se hablaba de los mismos. La lucha canaria estaba a la misma altura del fútbol y se vivía para los domingos por la tarde. Era día de lucha, mucha gente estrenaba ropa para acudir al terrero y este deporte vernáculo era un sentimiento.

Álvaro Arvelo

El Pollo de la Capital, como en ese entonces se conocía a Álvaro Arvelo, presidente en la actualidad de CajaCanarias, forma parte de los primeros equipos del Santa Cruz. Era un joven entusiasta que compaginaba la noble práctica de la lucha con su formación integral para llegar a lograr muchísimo éxitos profesionales. Desde sus comienzos se distinguió como una persona noble, muy amigo de sus amigos y con un enorme afán de superación. Durante la presentación del libro editado por la Obra Social de CajaCanarias se mostró muy cariñoso con todos aquellos que ya no están con nosotros y escribieron con letras de oro la historia de un club de lucha, que poco a poco se convirtió en todo un proyecto social.

Arvelo resaltó a las figuras pero también a aquellos luchadores que no hicieron ruido pero bregaban cada semana con la misma ilusión que los puntales.

Fue un momento de encuentros porque muchas personas hacía años que no se veían y tuvieron el tiempo suficiente para recodar momentos de la época dorada del Santa Cruz. Fue una tarde memorable.

[apunte]

El Perico Perdomo, cerrado
Cincuenta años de historia, que ahora mismo está en compás de espera. El Santa Cruz desapareció esta temporada e incluso cerraron sus escuelas municipales. Sus mejores luchadores infantiles militan en las filas del Campitos, que unidos a los que ya tenían terminaron disputando la gran final de Liga.

Centro de Tecnificación
La Federación de Lucha Canaria y la Federación del Garrote están realizando las gestiones oportunas para que el Organismo Autónomo de Deportes le ceda el terrero Perico Perdomo para utilizarlo como centro de alto rendimiento y de tecnificación de lucha. De momento, este importante proyecto no ha arrancado.

Homenaje a Perdomo
Perico Perdomo, uno de los grandes de la lucha en la capital, nos dejó hace unos meses y se está a la espera de tributarle un merecido homenaje. Perico Perdomo se dedicó toda una vida no solo a bregar, sino a trabajar por la cantera de la lucha en el barrio alto capitalino; ahora llega el momento de demostrar que la lucha es agradecida y que se debe acordar eternamente de este majorero-chicharrero.

Con ganas de salir
Un grupo de ex luchadores no quieren dejar morir al Santa Cruz porque en el supuesto que se dejen algunos años sin competir, después será muy difícil arrancar la maquinaría. Comienzan los primeros movimientos para salir en Tercera Categoría para el próximo ejercicio y recuperar las escuelas municipales que puede ser uno de sus principales activos. Además no quieren que un terrero como es el Perico Perdomo permanezca cerrado.

[/apunte]