la laguna >

Clavijo demandará al Estado si incumple con Las Chumberas

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna se está planteando llevar a los tribunales al Gobierno central, si este no cumple con el Decreto Ley suscrito el pasado año en favor de reposición de las viviendas de Las Chumberas.

Así lo manifestó ayer el propio alcalde Fernando Clavijo, que acusó al Ejecutivo del PP de estar “jugando con las viviendas de las personas” y con “la mentira”, ya que, recordó, “Antonio Alarcó, Manolo Domínguez, Soraya Sanz, Pablo Matos y Pedro Suárez nos dieron su palabra, durante una reunión en Madrid, de que si el proyecto estaba comenzado lo continuaban y si no, ellos lo sacaban adelante”.

En declaraciones a Radio Club Tenerife, el primer edil de La Laguna señaló ayer: “Al final, tendremos que demandar al Gobierno del Estado por incumplimiento de un Real Decreto. Es inconcebible. Es como si ahora, en un partido de la Eurocopa, un futbolista coge la pelota con la mano, se va corriendo hacia la portería, le da un piñazo al portero y marca gol. Y cuando le dices que se ha saltado todas las reglas, te contesta que no pasa nada; que así es el juego”.

“Si no se firma el convenio plurianual, nosotros no podemos suspender el planeamiento en un ámbito de gestión que va a ser vía expropiación, ya que no tenemos la figura jurídica que nos permita intervenir en la zona”, advirtió Fernando Clavijo, que señaló que el Ayuntamiento lagunero esperará hasta el próximo día 30 para conocer la posición que finalmente adopta el Ministerio de Fomento, respecto al convenio plurianual que firmó el anterior Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Si entonces se confirman las peores expectativas -“el pasado lunes hubo una nueva reunión que no aportó nada nuevo”, dijo ayer el alcalde-, será cuando el equipo de gobierno lagunero decida si acude a los tribunales para demandar el cumplimiento de ese Real Decreto, suscrito en noviembre del año pasado y, por cual, el Estado debería aportar 19,5 millones de euros para la reposición de las viviendas de Las Chumberas, repartidos en cuatro anualidades.

[apunte]

Antonio Alarcó

El senador y consejero insular del Partido Popular, Antonio Alarcó, mantuvo el pasado lunes un encuentro con la Asociación de Vecinos de Las Chumberas, en el que reafirmó su “compromiso” con el problema que afecta a las viviendas de esta urbanización.“El Estado está cumpliendo con la hoja de ruta que nos hemos marcado con Las Chumberas y lo seguirá haciendo porque es un asunto prioritario para nuestra organización y para el Gobierno de la nación”, señaló Alarcó. A este encuentro acudieron también los consejeros insulares Guillermo Meca y Manuel Torres, y tres de los seis concejales populares en el Ayuntamiento de La Laguna: Pedro Suárez, Agustín Guerra Luis y Susana Fernández.

[/apunte]