JOSÉ ALBERTO DÍAZ > CONCEJAL Y SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE CC EN LA LAGUNA

“Clavijo puede imponer su impronta en el ámbito insular”

JOSÉ ALBERTO DÍAZ
José Alberto Díaz es también concejal de Movilidad y Seguridad. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El proceso de renovación que se prepara en Coalición Canaria parece que será de alcance. En el comité local de La Laguna, uno de los pilares del partido, lo tienen claro: “Hay que potenciar el partido”, afirma su secretario de Organización, el también concejal José Alberto Díaz, quien ve en el alcalde Fernando Clavijo una interesante opción para presidir el partido a nivel insular: “Podría generar una renovación del entusiasmo ciudadano”, dice.

-El partido celebrará el próximo día 16 su Congreso Nacional. A partir de ahí, ¿qué le gustaría que cambiara en el partido?

“Apostamos por el fortalecimiento de la organización. En La Laguna no compartimos, por ejemplo, que la presidencia del partido se pueda compatibilizar con la presidencia del Gobierno o del Parlamento. Tiene que haber una presidencia con peso, que escuche de verdad. El partido tiene que empujar para que las decisiones que adoptamos los cargos públicos sean realmente las que están recibiendo de la ciudadanía y la militancia. Esa es la línea que defendemos desde La Laguna. Un partido mucho más dinámico, que escuche y que canalice las posiciones ciudadanas. Hay que potenciar los valores ideológicos”.

-Dice Manuel Hermoso, entre otros, que CC ha perdido la calle. ¿Usted qué opina?

“Hay gente en CC, igual que en otros partidos, que han perdido un poco la calle y otros que no han estado nunca. Yo vengo de la calle, del movimiento social y sí, he tenido sensaciones en un momento determinado de que hay quien ostenta cargo de responsabilidad y, sin embargo, no tiene la sensibilidad suficiente. No es hacer lo que plantea la calle, pero sí hay que plantearle a la ciudadanía que hay un camino que si no se puede recorrer hay que estar en la calle para decirlo. No hay que esconderse”.

-Suena Fernando Clavijo como próximo presidente insular del partido. ¿Cómo se valora esto desde el comité local de La Laguna?

“Fernando Clavijo es un valor en el ámbito local y creo que puede ser una aportación bastante innovadora y enriquecedora en el ámbito insular. Personalmente, me agradaría que liderara ese proyecto. Podría generar una renovación del entusiasmo ciudadano. Él deberá valorar, en cualquier caso, el coste personal. Esto de la política no es un trabajo y hay que estar 24 horas disponible”.

-Una responsabilidad así, ¿no le distraerá en exceso de su tarea como alcalde?

“Tiene capacidad para asumir la presidencia insular y seguir siendo alcalde. Le queda recorrido. Ahora lo conozco más en el día a día y me ha sorprendido. Tiene una capacidad de trabajo y de síntesis asombrosa. Con la presidencia del partido, me da la sensación de que Fernando Clavijo va a imponer su impronta. Va a haber una potenciación de la organización a nivel insular y va a haber más cercanía con la ciudadanía. Particularmente, lo veo muy positivo. Pero respetaré cualquiera que sea su decisión”.

-En virtud de la coyuntura actual, ¿cree que es el momento de elevar el perfil nacionalista?

“Más que elevar el tono, lo que tenemos que hacer son actos. No se es más nacionalista por decirlo. Para elevar el tono y no hacer nada, es preferible estar callado. Hay que incentivar y actuar en políticas concretas que potencien el elemento identitario. Ahora pasa que decimos algunas cosas pero no trabajamos en esa línea. De todos modos, a este nacionalismo canario, que todavía es bastante joven, se le exige en ocasiones más que a otras organizaciones. Pero la vida es así”.

-¿Qué tal está funcionando el pacto de gobierno CC-PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna?

“Las relaciones con el PSOE en La Laguna son cordiales. A veces elevamos el nivel de debate, pero creo que es enriquecedor. Eso también pasa dentro del propio grupo municipal. CC tiene diferentes posicionamientos ideológicos. La riqueza de eso es lo que está permitiendo que el Ayuntamiento siga en una tendencia de avance y de mejora. Pero creo que no estamos exteriorizando todo lo que venimos haciendo, lo cual particularmente me preocupa. Los centros deportivos, los centros educacionales, los temas culturales…Se hace una gran actividad en el ámbito municipal y me da la sensación de que hay parte de la población a la que no estamos sabiendo llegar”.

-¿Cómo valora lo sucedido con Blanca Pérez, actual presidenta de CC en La Laguna y relegada en el grupo de gobierno tras dar positivo por alcoholemia?

“Es el juego de la ética y del cinismo político. La oposición eleva la situación ética, diciendo “yo haría, yo haría y yo haría”. Pero cuando se da un caso similar en su formación, entonces miran para otro lado. Se ha actuado con honestidad. Los hechos cantan por sí solos. No hay que mezclar la cuestión política con la cuestión personal. Lo que le ocurrió a ella nos puede pasar a cualquiera en esta tierra de buenos caldos. En el ámbito político ha habido una responsabilidad y la ha asumido. Por supuesto que hubiese preferido que nada de esto hubiese ocurrido. Pero hay que ponderar el hecho concreto. Por parte del alcalde se tomó una decisión razonable en una sociedad donde debemos de primar el elemento humano. Pese a todo, Blanca Pérez sigue teniendo un valor importante en la organización. Y futuro, por supuesto”.

-¿Optará usted a la presidencia del comité local de CC?

“Aún no estamos en esa fase. Siempre he estado a disposición del partido. Pero aún no lo tengo decidido. ¡Hay tantos que pueden ser presidente! Una cosa que me agrada del partido en La Laguna es que no hay sensación de competencia en este sentido. Me siento cómodo con lo que estoy haciendo y no tengo tiempo para hacer más. Pero no descarto absolutamente nada. Somos muy asamblearios, de mucha participación. Estoy dispuesto a lo que haga falta. Si me toca, me toca”.