TRIBUNALES >

Condena de 16 años de cárcel por el asesinato del gramo de ‘coca’

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Sección Sexta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a dieciséis años de prisión a un palmero de 43 años al que anteriormente un jurado popular consideró autor de un asesinato en el proceso seguido por el llamado caso del gramo de cocaína, según se recoge en la sentencia que adelanta hoy DIARIO DE AVISOS.

Además, el magistrado ponente ha fijado una indemnización en 165.000 euros.

Los hechos que ahora se consideran probados se remontan a la tarde del Día de San Valentín de hace dos años, cuando el ahora condenado se dirigió al domicilio de su víctima en la calle del Convento, en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma.

Ya en la casa el finado no quiso fiarle un gramo de cocaína al frustrado comprador dado que le adeudaba otras compras anteriores, el acusado, al que identificaremos por las iniciales L.M.C.L., “movido por la intención de acabar con la vida de [su víctima] sorpresivamente y sin que tuviera posibilidad de defensa alguna al no esperar dicha reacción, cogió un cuchillo de grandes dimensiones asestándole ocho puñaladas en zonas vitales que le causaron la muerte”, tal y como se narra en el documento judicial.

Se da la circunstancia de que las heridas causadas por el ahora condenado fueron “mortales de necesidad”. Así, una se produjo en el cuello con sección de la yugular izquierda (típica lesión de degüello” apunta la sentencia), mientras que en el tórax recibió varias de las que cabe destacar que una afectó a la pleura, al pericardio y al pulmón izquierdo, así como varias, que fueron asestadas sucesivamente, y que “seccionaron las venas cava y subclavias”, provocando junto al corte en la yugular una intensa hemorragia que determinó “una situación de shock y la inmediata muerte del infortunado”.

Corrección al jurado

Mención especial merece que, a pesar de que siete de los miembros del jurado apreciaron ensañamiento en este crimen, el magistrado no entiende que concurra esta circunstancia cualificativa del homicidio, aunque sí la de la alevosía.

Cabe añadir que contra esta sentencia se puede interponer un recurso de apelación en el plazo de diez días, que se contará desde la última notificación de ésta.