eta >

Condenado a un año de cárcel por colocar la foto de un etarra en Azpeitia

 

EFE | Madrid

 

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo a Aritz Arzallus por colocar una pancarta con la fotografía de un preso etarra durante las fiestas de Azpeitia (Guipúzcoa) el 30 de julio del año pasado.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia en la que afirma que no hay “duda alguna” de que fue Arzalluz quien colocó la pancarta con la foto del etarra ETA Gotzon Aramburu, condenado a penas de más de 60 años de prisión por el asesinato de un guardia civil, entre otros atentados.

Para el tribunal, la colocación de la fotografía del etarra, durante una concentración en protesta por la política de dispersión de presos y en un lugar tan público como es una calle peatonal de Azpeitia, es un claro acto de ensalzamiento del terrorista.

Los magistrados relatan que entre los actos que figuraban en el programa de las fiestas de Azpeitia de 2011 se incluía dicha concentración en solidaridad con los presos de ETA, promovida por el movimiento “Egin Dezagun Bidea” (Hagamos el camino), y cuya convocatoria fue comunicada a la Dirección de Seguridad Ciudadana del Departamento de Interior del Gobierno Vasco por el acusado.

Con motivo de la concentración se colocaron ocho pancartas que contenían fotografías de presos condenados por pertenencia o colaboración con ETA junto con la leyenda “Herrira” (Al pueblo).

Una de ellas, que representaba la instantánea de Gotzon Aramburu Sudupe, fue colocada por el condenado “conocedor de la estancia en prisión del que aparecía en la fotografía por su actividad desarrollada para, en y desde el seno de la referida organización terrorista”.

El tribunal recuerda que el propio acusado admitió durante el juicio haber colocado la foto y que atribuye al terrorista en prisión la condición de preso político, al que pretende “encumbrar”.

“Por más que se pretenda desactivar el componente de ensalzamiento que de esa persona se hace, porque se coloque a continuación la palabra “Herrira”, como dando a entender que el mensaje que encierra dicha leyenda es lo fundamental, consideramos que no lo consigue”,