etiopía >

Condenan a 24 etiopíes, incluido un periodista, por conspirar para derrocar al Gobierno

EUROPA PRESS | Adis Abeba

Un total de 24 etiopíes, incluido un periodista, han sido condenados este miércoles por haber conspirado con rebeldes para provocar la caída del Gobierno, el tercer caso de este tipo que se celebra en los últimos seis meses en el país en el que además está involucrado un miembro de los medios de comunicación.

La fiscalía ha asegurado que no pedirá la pena de muerte y ha reclamado que los condenados sean sentenciados a penas de cárcel que van desde los cinco años de internamiento hasta la cadena perpetua. Varios grupos de Derechos Humanos han acusado a las autoridades etíopes de utilizar la seguridad como excusa para detener a periodistas y opositores.

El periodista y bloguero Eskinder Nega fue arrestado el pasado año acusado de incitar a la violencia por una serie de artículos escritos en Internet. Junto con otras 23 personas, ha sido acusado además de pertenecer a Ginbot 7, un grupo que Adis Abeba califica de “terrorista”.

Los 24 fueron acusados formalmente el pasado año, la mayoría en rebeldía, de seis cargos, incluido el de conspiración contra el orden constitucional, reclutamiento y entrenamiento de personas para cometer actos de terrorismo y ayudar Eritrea, enemigo de Etiopía.

Solo Nega y otros siete han comparecido en la vista de este miércoles, en la que el juez Endeshaw Adane ha desestimado los cargos de espionaje y participar en actos terroristas. Los demás han sido condenados en rebeldía.

Adane ha afirmado que los acusados pretendían provocar revueltas en el país al estilo de los levantamientos que comenzaron el pasado año en algunos países del norte de África y Oriente Próximo. “Bajo el disfraz de la libertad de expresión y reunión, los sospechosos pretendían incitar a la violencia y acabar con el orden constitucional”, ha señalado el juez. Las condenas se dictarán el próximo 13 de julio.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Amnistía Internacional (AI) han criticado estas condenas. La investigadora de AI para Etiopía, Claire Beston, ha asegurado que “este es un día oscuro para la justicia en Etiopía, donde la libertad de expresión es sistemáticamente destruida por un Gobierno que ataca cualquier disidencia”.

Condenas a periodistas

Dos periodistas fueron condenados a catorce años de cárcel en febrero con acusaciones similares, dos meses después de que dos reporteros suecos recibieran sendas condenas de once años de prisión por entrar en el país de forma ilegal y ayudar a grupos rebeldes.

Grupos de Derechos Humanos señalan que una ley aprobada en 2009, después de que el país sufriera varios atentados, permite detener a cualquiera que publique información que pueda inducir a los lectores a actos de terrorismo y condenarle a penas de entre diez y veinte años de prisión.

Según la CPJ, un total de diez periodistas han sido condenados gracias a esa ley. La organización ha denunciado que Etiopía está a punto de sustituir a Eritrea como el país africano con mayor número de periodistas encarcelados.

Adis Abeba defiende que ningún periodista se encuentra en la cárcel por sus reportajes o sus afinidades políticas. Los grupos de Derechos Humanos aseguran que al menos 150 opositores políticos fueron detenidos el pasado año acusados de terrorismo.