guerra de bosnia >

Condenan a largas penas a cuatro soldados serbo-bosnios por la matanza de Srebrenica

EUROPA PRESS | Sarajevo

Cuatro antiguos soldados serbo-bosnios han sido condenados este viernes a penas de entre 43 y 19 años de cárcel por su participación en la matanza de la ciudad bosnia de Srebrenica, que tuvo lugar en julio de 1995 y que fue la más grave cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La sentencia fue dictada por el tribunal de crímenes de guerra de Sarajevo. Los cuatro condenados han sido acusados de la muerte de 800 varones civiles de todas las edades en una granja. Alrededor de 8.000 hombres bosniaco-musulmanes fueron ejecutados por las fuerzas serbo-bosnias en el enclave de Srebrenica en julio de 1995, a pesar de la supuesta protección de las fuerzas holandesas de la ONU.

“El 16 de julio de 1995, ejecutaron de forma sumaria a alrededor de 800 civiles varones, algunos menores de 16 años de edad y otros de hasta 80 años, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde (misma hora en España), en la granja de Branjevo”, afirmó la juez Mira Smajlovic durante la lectural del veredicto.

Stanko Kojic ha sido condenado a 43 años de cárcel, Franc Kos y Zoran Goronja a 40 cada uno y Vlastimir Golijan a solo 19 años porque era menos de 21 años en aquella época. La máxima pena contemplada en Bosnia es de 45 años.

Los cuatro procesados dispararon por igual a sus vítimas, pero la juez ha estimado que Kojic cometió las ejecuciones de forma más cruel que el resto e incluso se jactaba del número de personas que había asesinado.

Los soldados servían en el décimo comando del Ejército serbo-bosnio. Kos comandaba el primer pelotón de Bijeljina y el resto eran soldados regulares. La juez les ha absuelto del cargo de genogicio por falta de pruebas de que hubiera intención de cometer este delito.