garzón > cursos en Nueva York

Confirmado el archivo de la causa de los cursos de Garzón en Nueva York por prescripción

EUROPA PRESS | Madrid

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión del magistrado Manuel Marchena de archivar la causa por cohecho impropio que fue abierta contra el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006. El instructor estimó que el supuesto delito había prescrito y dio cerrojazo al asunto.

En el auto dado a conocer este jueves, la Sala da por buena la postura de Marchena y señala que para el cómputo de la prescripción debe estimarse el último pago que la acusación consideró “dádiva” en relación a los cursos académicos financiados por el Banco Santander, Endesa, Telefónica, Cepsa y BBVA , que fue realizado por esta última entidad el 17 de mayo de 2006.

Para cuando se formalizó la querella, la trascendencia penal de los hechos, fijada en tres años, ya había caducado, según el alto tribunal.

De este modo, la Sala de lo Penal respalda la posición del instructor, que a la hora de decretar la prescipción de los hechos señaló que que el último de los pagos que recibió Garzón tiene fecha de 17 de mayo de 2006 mientras que la querella se presentó el 12 de junio de 2009 “cuando habían transcurrido 3 años y 25 días desde la comisión de los hechos”.

La financiación de los cursos –decía no obstante el magistrado instructor Manuel Marchena– “habría acarreado unas consecuencias jurídicas inmediatas” para Garzón de no haber transcurrido ya el plazo señalado. La causa, añade tendría entonces, “un desenlace bien distinto al que ha tenido el procedimiento”.

La acusación popular, que ejercen los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, solicitaba penas de hasta cinco años de prisión y 30 de inhabilitación al considerar que Garzón desarrolló una actividad “delictiva” al reclamar a cinco empresas españolas (el Banco Santander, Endesa, Telefónica, BBVA y Cepsa) que patrocinaran los cursos que dirigió en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.