incendio>

Extinguido el incendio forestal en Gran Canaria, que quemó 17,5 hectáreas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El incendio forestal declarado en la tarde del pasado miércoles en el municipio grancanario de San Mateo ha quedado extinguido a las 21.00 horas de hoy, tras quemar 17,5 hectáreas de pinos y rastrojos, según han informado a Efe fuentes del Cabildo.

La corporación insular asumió de nuevo la coordinación de las tareas de lucha contra el fuego tras ser controlado esta mañana, después de que en el atardecer del miércoles se pusiera en manos del Gobierno canario al calificarse de nivel 2 por su gravedad.

La superficie quemada, que se pensó que podría llegar hasta las 60 hectáreas, finalmente ha sido menor porque los servicios de emergencias y Protección Civil de ocho municipios actuaron con rapidez.

Para apagar este incendio fueron movilizados entre 150 y 200 operarios de distintos cuerpos de emergencias, unos trabajando en la zona y otros alertados de manera preventiva.

En el operativo sobresalió la presencia de tres helicópteros del del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias y 40 efectivos de la UME, la Unidad Militar de Emergencias-

El Cabildo de Gran Canaria ha autorizado a volver a sus casas a los ocupantes de tres viviendas de segunda residencia que fueron desalojadas ayer y ha reabierto al tráfico la carretera GC-600, que une Cueva Grande con los Llanos de la Pez, el camino rural de Las Rozas-Cueva Grande y las de acceso a las áreas recreativas de Los Llanos de La Pez y Ana López.

El incendio fue declarado controlado esta mañana a las 09.00 horas por la dirección operativa que coordina las labores de extinción, que volvieron a pasar a nivel insular tras haber estado en manos del Gobierno Autónomo por su gravedad, según anunció el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.