empleo público >

CSI-F pide a Montoro que quite la posibilidad de despedir empleados públicos

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, ha entregado hoy en el Ministerio de Hacienda una carta dirigida a su titular, Cristóbal Montoro, pidiendo que se retire de la reforma laboral la opción de realizar despidos de empleados públicos que han pasado un proceso selectivo.

En declaraciones a los medios antes de entregar la misiva, Borra ha indicado que las medidas que han adoptado los últimos gobiernos “contra los empleados públicos” no han sido aceptadas por los mercados ya que, en su opinión, “no son esos los problemas que tiene España”.

“No estamos dispuestos a que confundan al ciudadano diciendo que el déficit viene generado por los servicios públicos y por los empleados públicos”, ha afirmado.

Según Borra, los problemas no vienen del número de trabajadores públicos o de su salario, sino que tienen otras causas como la situación del sistema bancario, “con todo lo que ha pasado en las cajas de ahorros” que, a su juicio, es lo que diferencia a España respecto a otros países de Europa.

Por este motivo, ha demandado al Gobierno que elimine la posibilidad de despedir “a quien haya superado un proceso selectivo”, con independencia de su condición de personal funcionarial, estatutario o laboral.

Ha añadido que si no se cambia la disposición adicional segunda de la reforma laboral, que recoge la posibilidad de realizar despidos entre el personal laboral aduciendo las mismas causas que en las empresas privadas, hasta 700.000 empleos de esta condición estarán “en el aire”.

También ha indicado que “hay margen para recortar” y ha citado como ejemplo los gastos realizados en aeropuertos “en los que no aterrizan aviones” o en el Plan-E, “para arreglar bordillos y adecentar cementerios”.

La carta ha sido enviada también a los presidentes de las comunidades autónomas para que se pongan en contacto con sus grupos parlamentarios y logren que en el Senado se modifique ese aspecto de la reforma laboral.