la palma >

Decepción entre clientes y comercio por Exposaldo

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La escasez de dinero de los potenciales compradores y los agobios económicos vinculados a precios impropios de una feria de saldos por parte de un buen número de empresarios y comerciantes, fueron una mala combinación en la VI edición de Exposaldo La Palma, que arrojó un resultado desigual, con el mayor número de visitantes desde que comenzara a celebrarse, por encima de los 22.000 personas, según datos oficiales, y unas ventas mínimas, salvo algunas excepciones.

Tanto es así que un grupo de comerciantes decidió abandonar la feria el domingo, un día antes de que se diera por concluido el encuentro, del que afirman que no les ha llegado “ni para cubrir los gastos”. Es la primera vez, en los seis años de existencia de Exposaldo, que se produce esta situación, que algunos de los empresarios que se fueron achacan a que “la gente no tiene dinero y los que antes venían con un presupuesto de entre 100 y 200 euros para comprar saldos, ahora lo hacen con 20 euros en el bolsillo y sin mucha seguridad de querer gastarlos”.

Diagnóstico

En el análisis que estos comerciantes críticos hacen de esta cita, destaca el incumplimiento de las bases del encuentro, dado que “una feria de saldos pretende sacar al mercado productos de la temporada anterior, a unos precios que el comprador encuentra de lo más atractivos, pero no de hace seis temporadas con precios nada razonables en función del artículo puestos a la venta”.

Así lo reconocen técnicos de la organización consultados por este rotativo y miembros de organizaciones empresariales, que insisten en la necesidad de que “los comerciantes hagan un ejercicio de autocrítica después de esta feria”. Hablan otros comerciantes de “tomar conciencia de que no se pueden poner en saldos precios de la tienda.

Para algunos solo fue un traslado de los artículos hasta el pabellón, mientras que para otros fue sacar cosas de hace muchos años que no resultan nada atractivas para el cliente”.

Un grupo reducido de comerciantes consiguió la meta de la feria, fieles a la esencia de este encuentro, cuyos resultados son analizados por el Cabildo.