contrabando de tabaco >

Decomisan 224.000 cajetillas de tabaco de contrabando en un contenedor procedente de Canarias

EUROPA PRESS | Sevilla

La Agencia Tributaria se ha incautado en Sevilla de 224.000 cajetillas de tabaco de contrabando procedente de Canarias, cajetillas cuya valor podría haber superado en el mercado los 814.100 euros. La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzca alguna detención en las próximas horas, según ha informado la propia Agencia Tributaria en una nota de prensa.

En el marco de las actuaciones de control de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Sevilla, la Unidad de Análisis de Riesgos (órgano de naturaleza mixta compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil) efectuó el pasado 13 de junio el control de un contenedor procedente de Canarias que transportaba un grupaje de artículos declarados como ‘efectos personales’, según constaba en la declaración sumaria presentada ante la Aduana, y que tenía como destino final Madrid.

Dicho contenedor resultó sospechoso para los funcionarios de Aduanas, por lo que se procedió a la inspección ocular de la mercancía que transportaba. Tras una primera pantalla de mercancías y efectos varios, los funcionarios de Aduanas pudieron constatar la ocultación de un importante cargamento de tabaco de contrabando.

Oculto al fondo del contenedor, el tabaco venía camuflado en varios palés que contenían 224 envases de cartón sin ninguna leyenda, cada uno de ellos con dos cajas de tabaco de contrabando. El total de la mercancía aprehendida asciende a 224.000 cajetillas de tabaco de las marcas American Legend, Ducal, Pall Mall y Philip Morris Red, todas ellas carentes de los precintos reglamentarios para su comercialización en territorio español.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzca alguna detención en las próximas horas. La mercancía intervenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, en funciones de guardia.

Estas actuaciones forman parte de la lucha contra el fraude que lleva a cabo la Agencia Tributaria en sus labores para asegurar la cadena de abastecimiento y evitar el fraude tributario y aduanero.