Fuerzas Armadas >

Defensa lanza una campaña para captar médicos que quieran ejercer “de una forma diferente” en las Fuerzas Armadas

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio de Defensa ha lanzado una campaña para captar médicos que quieran incorporarse a las Fuerzas Armadas y ejercer así “de una forma diferente”. En concreto, ofrece 10 plazas por acceso directo para médicos que podrán incorporarse a las misiones en Afganistán y Líbano.

El Departamento que dirige Pedro Morenés ha preparado un vídeo publicitario en el que anima a los médicos a entrar en las Fuerzas Armadas, a través de los testimonios de varios oficiales que han participado en operaciones en el exterior.

“Más de un millón de las atenciones médicas del último año fueron gripes. Puedes hacer algo diferente. Hazte médico militar”, así comienza el ‘spot’, de 31 segundos de duración, en el que una comandante médico especialista en Medicina Preventiva recomienda su experiencia a quienes quieren ser médicos “de una forma diferente”

“Que den un paso adelante y lo prueben”, añade otro comandante médico, de Telemedicina, que ha estado dos veces en Afganistán y en una ocasión en Kosovo. Mientras se suceden imágenes de evacuaciones y tratamiento a heridos, otra capitán médico del servicio de Psiquiatría explica que en las misiones en el exterior “ves cosas que aquí jamás habrías visto como patológicas o simplemente que aquí tienen tratamiento”.

Este vídeo es el único elaborado hasta el momento por el Ministerio de Defensa como campaña de apoyo al reclutamiento, en un año en que se mantienen suspendidas las convocatorias para incorporar nuevos soldados y marineros a las Fuerzas Armadas.

Sí se han convocado 278 plazas para los centros de formación de oficiales y suboficiales, además de las 10 de ingreso directo en el Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de Medicina. En este cuerpo también hay siete plazas para militares de carrera y ocho para tropa y marinería.

Diez meses de formación

Por lo que se refiere a las 10 plazas de ingreso directo, podrán acceder a ellas médicos con titulación y también aquellos en posesión del MIR que quieran incorporarse a las Fuerzas Armadas como militares de carrera. Los seleccionados tendrán cuatro meses de formación en las Academias Generales del Ejército de Tierra en Zaragoza, del Ejército del Aire en San Javier (Murcia) y de la Armada en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra) y otros seis meses en la Escuela Militar de Sanidad.

Adquirirán así la condición de militar de carrera dentro del Cuerpo Militar de Sanidad y la atribución de empleo de teniente, con igual consideración que el resto de los oficiales de las Fuerzas Armadas. En su “futuro más reciente”, afirma Defensa, estará su participación en las misiones internacionales de Afganistán y Líbano.

En una reciente visita al Hospital de Campaña del Ejército de Tierra en el Acuartelamiento ‘General Cavalcanti’, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Morenés reconoció que una de las dificultades a las que se enfrenta la sanidad militar es la necesidad de incorporar médicos y enfermeros.

Para ello, Defensa ha establecido nuevos procedimientos, como la creación de un nuevo centro universitario donde se cursen enseñanzas de Medicina, para el que se han invertido 150.000 euros, y que ofrece de manera inicial 25 plazas. Tras completados los estudios de Medicina y la formación militar, el oficial deberá permanecer al menos 12 años en las Fuerzas Armadas.

Además, se está intentando potenciar la activación de reservistas voluntarios médicos y, para ello, se ha realizado un envío de cartas para consultarles si estarían dispuestos a ser activados y, tras recibir los cursos de formación pertinentes, participar “incluso” en las misiones internacionales en el exterior.