venezuela >

Denuncian presiones a funcionarios para dar dinero al partido de Chávez

EUROPA PRESS | Caracas

Sindicatos venezolanos identificados con la oposición denunciaron hoy presiones para que funcionarios públicos o de empresas del Estado paguen un día de trabajo para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, algo que ha sido negado por el oficialismo.

“Es una autorización escrita. Los trabajadores, como se sienten presionados, la firman”, dijo a Efe el sindicalista Yuris Hernández, de la organización obrera de la estatal Sidor, la principal metalúrgica venezolana.

Se trata de “una práctica del PSUV que no es nueva”, añadió, aunque admitió que habitualmente “se hace esto con el personal de confianza o nómina de conducción” de Sidor y de otras empresas y oficinas estatales.

Tal práctica “no la hacen abiertamente” con los obreros, agregó Hernández en coincidencia con denuncias que en el mismo sentido han efectuado en la prensa nacional la Federación Única de Trabajadores Petroleros y el Frente Autónomo de Defensa del Empleo.

En Venezuela los partidos están facultados a recaudar recursos para financiar sus gastos, en este caso la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre que decidirán el período presidencial 2013-2019 y en las que Chávez buscará una nueva reelección.

La única vigilancia estatal sobre el asunto se limita a “un sistema de control del Consejo Nacional Electoral sobre cuánto espacio tiene cada partido para propaganda en televisión, de acuerdo a la votación obtenida en las elecciones previas, explicó a Efe el diputado del Parlatino y dirigente del PSUV Rodrigo Cabezas.

En ese sentido, indicó que “es absolutamente falso, un infundio absoluto y absurdo” ese tipo de acusaciones, que, dijo, tratan “de desacreditar la campaña de financiación” que recientemente efectuó el PSUV.

“Solo los altos funcionarios, es decir, los ministros, los viceministros y los diputados, además del presidente, llenamos una fórmula para domiciliar en los bancos el descuento de 10 %” de los ingresos de cada uno, informó Cabezas.

Venezuela, añadió, se acostumbró a los “descuentos por nómina y ahí sí que eran obligantes, pero nosotros en el PSUV, por razones de principios socialistas y en una decisión unánime, prohibimos en 2008 tal práctica porque el aporte debe ser voluntario”.

El diputado del PSUV y miembro del comando central del partido que lidera Chávez subrayó que “todo lo que hacemos nosotros lo hacemos de manera pública y de manera transparente, informando y presentando las cuentas al Consejo Nacional Electoral”, y se cuestionó cómo se financia la oposición.