Desbloqueado el desarrollo del polígono industrial

El puerto de Granadilla uno de los ejes de la plataforma logística. | DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

Los impedimentos relacionados con las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto Tenerife Sur han sido desbloqueados por el Cabildo de Tenerife en una reunión que mantuvieron en Madrid el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera insular de Planificación, Pino de León, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, y el presidentes de la Autoridad Portuaria con el director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Ángel Luis Darias.

El desbloqueo de estas servidumbres aeronáuticas son de gran importancia ya que frenaban la continuidad de los trámites tanto del Plan General de Ordenación urbana como de los planes parciales que garantizan el avance de la plataforma logística, que ocupa más de seis millones de metros cuadrados.

Con este acuerdo logrado en Madrid el Plan General de Ordenación de Granadilla, hay que recordar que afecta a una parte de San Isidro, como los planes parciales se podrán ajustar a las servidumbre aeronáuticas derivadas de la inclusión del polígono en la zona de tráfico aéreo de llegadas y salidas del aeropuerto Tenerife sur de forma que se garantice siempre la seguridad de las operaciones.

El vicepresidente económico del Cabildo ha manifestado que el desarrollo del polígono industrial resulta vital para la Isla de Tenerife “para garantizar el progreso económico de la isla mediante la consolidación de la plataforma logística prevista en la zona como plataforma intercontinental que nos permitirá ser competitivos”.

Para Pino de León se ha producido un “avance muy importante que permitirá continuar trabajando en el planeamiento urbanístico que dará cobertura al desarrollo de los suelos industriales para la localización de actividades logísticas conectadas con las dos grandes infraestructuras de comunicación de la Isla hacia el exterior como son el aeropuerto y el puerto”.

Por su parte, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, ha señalado a este periódico que al estar incluido el municipio, y por tanto el polígono, en la zona de tráfico aéreo de llegadas y salidas, “hay que ajustar el plan general de Granadilla y los planes del Cabildo Insular y del Puerto a esas servidumbres, puesto que si no se resuelven las afecciones podría provocar que las licencias de las futuras empresas que estén interesadas en instalarse en el polígono no fueran concedidas por Fomento”.

Agrega que en los próximos días se llevará a cabo una reunión político-técnica para definir qué zonas se quedarán fuera de la servidumbre y qué cambios hay que llevar a cabo en el plan general de Granadilla y en la plataforma y poder así compatibilizar las futuras actuaciones de la segunda pista y el necesario desarrollo del polígono.

El alcalde señala que “Granadilla es un municipio estratégico y necesita que todas las administraciones, Gobierno, Cabildo y Puertos, trabajemos conjuntamente, tal y como ya se ha venido haciendo en el último año”.

[apunte]Un hito histórico

Jaime González Cejas calificó ayer de “hito histórico” que se sienten en la misma mesa todas las administraciones (Central, Autonómica, Insular y Local) para ponerse de acuerdo y desbloquear las servidumbres aeronáuticas, lo que permitirá simplificar todos los trámites para aquellas empresas que deseen instalarse en el municipio. “Este es un paso de gigante” porque, según palabras del mandatario socialista, “Tenerife se la juega en Granadilla”. Señala además que el municipio se ha situado frente al no a todo, que mantuvo el tripartito en el anterior mandato, y ha apostado por el desarrollo “quitando todos los escollos y las piedritas que hay en el camino”. Por fin, señala, se podrá ofertar suelo industrial sin problemas y trabas urbanísticas y licencias en tiempo y forma lo que generará actividad y empleo, tan necesitado en este municipio sureño.[/apunte]