plan general > arona

Desestimada la petición para la suspensión del Plan de Ordenación de Arona

Vista de Buzanada, en el municipio sureño de Arona. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

La Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado la medida cautelar de suspensión del planeamiento de municipio de Arona que había presentado el concejal de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón González.

El demandante había planteado al TSJC determinados aspectos del Plan General como son el silencio negativo, la necesidad de una evaluación ambiental estratégica, la introducción de modificaciones sustanciales, el incumplimiento de los espacios libres de la Ley de Ordenación del Territorio o instrumentos legales de rango superior.

El fallo señala que las pretensiones del demandante están respaldadas de argumentos sólidos, pero “sin que se pueda extraer una patente causa de nulidad del plan de ordenación”.

Asimismo señala que “la ponderación de los intereses en juego hace que cobre especial relevancia el interés público de que el planeamiento aprobado despliegue plenos efectos”. “El retraso acumulado en la aprobación del nuevo plan es conocido y sin duda ha producido inconvenientes serios en el desarrollo urbanístico del municipio y en su actividad económica”. Por eso, señala que es patente la “necesidad” de que la nueva ordenación entre en vigor.

Señala también que “no hay una clara razón” para afirmar que el acuerdo impugnado no persiga los mismos objetivos y, en cambio, esté “dirigido a la consecución de fines distintos”.

Finalmente, afirma que “serán las actuaciones concretas de ejecución del planeamiento que se aprueben las que deberán ser analizadas a efectos de determinar en qué medida consolidan un estado de hecho incompatible con dichos valores y de carácter irreversible”. Cabe presentar recurso de casación.