el hierro>

Más de 120 seísmos en El Hierro desde la noche del domingo

El sismógrafo del IGN no deja lugar a dudas desde la pasada madrugada sobre la actividad sísmico-volcánica que se ha reactivado en El Hierro. ! DA

VICENTE PÉREZ| Santa Cruz de Tenerife

Una nueva serie de terremotos de origen volcánico sacude El Hierro desde las 21.26 horas de este domingo, y al menos seis, uno de hasta de 3.8 grados, los ha sentido la población. A las 15.31 horas de este lunes ya se habían registrado unos 125 sismos de entre 1.7 y 3.8 grados, la mayoría de ellos en la cumbre de Frontera, y a profundidades de entre 22 y 17 kilómetros, según los datos divulgados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En este enjambre sísmico, seis movimientos han superado la barrera de los 3 grados, el último a las 12.12 horas de este lunes, mientras que en torno a unos cien se han situado entre 2 y 3 grados (5 eventos de 2.9, 8 de 2.8, 6 de 2.7, 16 de 2.6, 16 de 2.5, 18 de 2.4, 10 de 2.3, 5 de 2.2, 11 de 2.1 y 7 de 2.0).

El número de movimientos puede ser superior, dado que el IGN los va actualizando con horas de retraso, pues en la gráfica del sismógrafo de este organismo -que también se actualiza en la web de este instituto con retraso- puede verse que esta tarde han continuado registrandose temblores de forma incesante.

Los geólogos siguen atentos a la evolución de la situación, por si esta nueva fase puede desembocar en otra erupción como la ocurrida entre octubre de 2011 y marzo de este año, bajo el mar de Las Calmas.

Según los administradores de la página de Facebook Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) “esta nueva ola sísmica comenzó anoche con una despresurización súbita profunda por el temblor de 3.1 y ahora progresa hacia el sur y a niveles más someros, generando nuevas presurizaciónes,y, de hecho, los últimos sismos de 3.0 y 3.4 más someros indican que el sistema migra hacia la superficie. Además este enjambre no coincide en posición con los que hemos tenido hasta ahora, es mas al sur y al este, al Este del Tanganasoga, en la zona del escarpe del Goflo bajo Los Llanillos”.

Los geólogos siguen atentos a la evolución de la situación, por si esta nueva fase puede desembocar en otra erupción como la ocurrida entre octubre de 2011 y marzo de este año, bajo el mar de Las Calmas.