sucesos

Detenido el autor de 28 robos con intimidación a mujeres de edad avanzada

 

EUROPA PRESS | León

 

Agentes de la Policía Nacional de León han detenido a un ciudadano colombiano de 30 años, que responde a las iniciales A.R.R, como presunto autor de 28 robos con violencia o intimidación cometidos en el último año en la ciudad, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El detenido abordaba a las mujeres de edad avanzada en el interior de los portales de sus viviendas o alrededores con el fin de asegurar que no hubiera testigos de los hechos. Con gran destreza, arrancaba las joyas que portaran en el cuello de un fuerte tirón y huía de forma precipitada.

Las primeras investigaciones practicadas se iniciaron en el mes de julio del 2011, y desde entonces han sido varias las denuncias en las que coincidía el modo de actuación del individuo. Las investigaciones se centraron en este individuo, cuyas características físicas coincidían con las facilitadas sobre el presunto autor de los robos.

Asimismo, se pudo averiguar que esta persona había efectuado numerosas ventas de joyas, cadenas o colgantes en distintos establecimientos de León, siendo recuperadas algunas de ellas. Varias de las víctimas han reconocido fotográficamente al autor y otras reconocieron las joyas intervenidas que les fueron sustraídas, hecho que motivó su detención como autor de los hechos investigados.

Por otra parte, también se averiguó que había recibido la ayuda de una mujer de 35 años, también de nacionalidad colombiana, cuya identidad responde a las iniciales F.E.M.C., encargada de vender las joyas sustraídas, por lo que también fue detenida como presunta autora de un delito de encubrimiento.

Una vez detenidas estas dos personas, la Policía practicó sendas diligencias de entradas y registros en los domicilios de ambos, decretadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de León, que ha abierto diligencias previas por estos hechos. En los registros practicados se intervinieron varias joyas, así como una cantidad de dinero en efectivo superior a 2.000 euros, presumiblemente procedente de la venta de las joyas robadas.

Tras prestar declaración policial, la mujer ha sido puesta en libertad con cargos, mientras que el varón, como presunto autor de los robos con violencia o intimidación, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de León.

Aún así, las investigaciones no se dan por cerradas, ya que continúan las gestiones para determinar el origen de las joyas recuperadas y de las que todavía se desconoce su origen.