sucesos >

Detenido en Pamplona un hombre al que se le buscaba por un asesinato en Holanda

EUROPA PRESS | Pamplona

La Policía Nacional detuvo el pasado mes de abril en Pamplona a un hombre, identificado como B.M.C.G., que contaba con una orden de detención internacional por un presunto delito de asesinato cometido en Holanda el 16 de septiembre de 2011.

En un comunicado, la Policía Nacional ha explicado que la investigación policial comenzó tras la muerte violenta en Groningen (Holanda) de un hombre en septiembre del pasado año. La víctima fue hallada asfixiada, atada de pies y manos, tras haber sido brutalmente apaleada en su domicilio.

En una operación conjunta denominada ‘Zuideriep’, y tras la investigación forense practicada por la Policía holandesa, se encontraron en el lugar de los hechos evidencias que demostraron la autoría del crimen por parte del ahora detenido. Ante la previsión de que pudiera abandonar el país, las autoridades holandesas realizaron una orden de búsqueda y detención para extradición.

Además del detenido, las pesquisas policiales pusieron de manifiesto la coautoría de D.X.O.G., que se dedicaba a la prostitución y mantenía una estrecha relación con la victima. Al parecer, esta persona había proporcionado la información necesaria para perpetrar el robo en el domicilio, dado que el fallecido se encontraba en buena situación económica.

Fruto de dichas gestiones, se logró localizar al implicado en una calle de la localidad de Barañáin, por lo que se estableció un dispositivo y se solicitó a la Autoridad Judicial que expidiese el correspondiente auto de entrada y detención.

Finalmente, el hombre fue detenido en su domicilio, el día 27 del pasado mes de abril, y fue trasladado por miembros de la Policía Nacional al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en Madrid y posteriormente extraditado a Holanda.