irán >

Detenidos en Irán los presuntos responsables de matar a dos científicos nucleares

EUROPA PRESS | Madrid

Las autoridades iraníes han detenido a los presuntos responsables de la muerte de un físico de la Organización de la Energía Atómica de Irán (AEOI) y de un subdirector del centro de enriquecimiento de uranio de Natanz, según ha informado este jueves la televisión estatal Press TV.

El miembro de la AEOI falleció en 2010, mientras que el responsable de Natanz perdió la vida en enero de esto año, si bien ambos ataques coinciden en el ‘modus operandi': una bomba lapa adosada bajo el vehículo en el que viajaban.

El Ministerio de Inteligencia ha explicado en una nota que los detenidos son los “autores clave” de los “asesinatos”. Los arrestos se produjeron tras “una serie de operaciones rápidas y firmes” y los sospechosos ya han sido traslados a centros de detención, según Press TV.

El pasado 15 de mayo, el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, reveló que las autoridades habían recopilado “pistas clave” sobre los “asesinatos” de cuatro científicos relacionados con la industria nuclear iraní.

Irán acusa a Estados Unidos e Israel de estar detrás de estas muertes. El Gobierno iraní ve en estos ataques un intento de sabotaje contra su programa atómico.

Al menos cuatro científicos asociados con esta industria han muerto en incidentes violentos desde el año 2010 y un quinto ha resultado herido. El mes pasado, las autoridades ejecutaron en la horca a un hombre de 24 años por su responsabilidad en el atentado contra uno de estos científicos, Masud al Mohamad, fallecido en enero de 2010.