sucesos >

Detienen a siete personas en una finca de Badajoz en la que trabajaban varios menores rumanos

EUROPA PRESS | Badajoz

La Policía Nacional de Badajoz ha detenido a siete personas en una finca de la capital pacense en la que había trabajadores sin contrato y, además, menores también trabajando, todos ellos de nacionalidad rumana.

Los hechos ocurrieron el 31 de mayo cuando Policía Nacional e Inspección de Trabajo Provincial de Badajoz desarrollaron una inspección conjunta. Fruto de la misma se detectó en dos fincas agrícolas a “trabajadores de nacionalidad rumana, principalmente, sin contrato de trabajo”.

“A la vez se observa como hay menores, niños pequeños trabajando en esas fincas por lo que se procede a detener tanto a los responsables de los niños, a los padres, por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral como al empleador de la finca, que tenía a los trabajadores sin contrato y sin alta en la seguridad social, por un delito contra el derecho de los trabajadores”.

Así lo ha relatado, en declaraciones a Europa Press Televisión, el Inspector Jefe de Prensa de la Policía Nacional de Extremadura, Benito Rivas, quien ha detallado que los menores que se encontraron realizando tareas agrícolas tienen unas edades comprendidas entre los 7 y los 14 años.

Estos niños realizaban trabajos de recolección de ajos y a los mismos, en el momento de la inspección de los agentes de la Policía Nacional, se les halló con tijeras de podar y guantes, según ha explicado Rivas.


“Hacinados”

Además, Benito Rivas ha señalado que tanto trabajadores como menores rumanos se encontraban viviendo en “condiciones infrahumanas, de falta de higiene y bastante hacinados” puesto que se alojaban durante la noche “en los propios vehículos”.

A pesar de ello, el Jefe de Prensa del Cuerpo Nacional de Policía ha asegurado que “los niños están perfectamente” y que se trata de “familias rumanas itinerantes” por lo que allí donde van los padres van los hijos.

Las personas detenidas se encuentran actualmente en libertad con cargos y los menores pasaron a disposición de la Fiscalía, que determinó que sus padres se hicieran cargo de los mismos, “ya que no corre riesgo su integridad”, ha explicado Benito Rivas.