Rescate de tradiciones> El Sauzal

Día movido

Los guayeros del Grupo B se juegan hoy la clasificación para la gran final en El Sauzal. / DA

LUIS DE LA CRUZ | El Sauzal

El Sauzal es este sábado, desde muy temprano, la capital de Canarias de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios.

El Museo de la Lucha Canaria abre sus puertas poco después que salga el sol para albergar una muestra de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales Canarios, que será coordinada por la Escuela Municipal de Ravelo. Además, los alumnos de la Escuela Taller estarán muy cercanos a todos los visitantes que lleguen al municipio con la intención de conocer de primera mano las instalaciones del Museo.

Sobre las 11.00 horas se disputará una jornada de la Copa Cabildo de Tenerife de Lucha del Garrote. Es una competición vistosa con muchas técnicas de un deporte que cada vez cala más en el tejido social de las Islas.

Arrastre de Ganado

El acto central de la mañana es la prueba de arrastre de ganado del Torneo Gobierno de Canarias-Cabildo de Tenerife, a celebrar en los aparcamientos que están frente al Mercado Municipal.

La prueba corresponde al Grupo B, donde muchos son los guayeros que se juegan su pase a la gran final a disputar durante el mes de septiembre en la Casa del Ganadero de La Laguna.

La organización espera, que entre 2.000 y 3.000 aficionados puedan apreciar esta prueba que siempre está cargada de emoción y marcada por la enorme habilidad de los guayeros.

De los pocos eventos que se pierde Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario será éste porque se encuentra de viaje en Bruselas. El resto de componentes de la federación trabajan muy duro para que todo pueda salir a pedir de boca. Este evento es el penúltimo, que se celebra dentro de la fase clasificatoria de arrastre, ya que la misma concluirá a mitad de este mes de julio con motivo de las fiestas tradicionales de San Benito.

Además, en medio y para este miércoles está previsto, también en San Benito la primera prueba de la Liga Infantil de Arrastre-Jacinto Báez.

Lucha Canaria

Un pequeño respiro al mediodía para degustar de productos típicos de la zona y ahogar la sed en los muchos bares y restaurantes de primer nivel que tiene El Sauzal para presenciar, a partir de las 17.00 horas, la tradicional luchada con motivo de las fiestas de San Pedro.

El Rápido de Ravelo, que está realizando una campaña fenomenal en la Copa Ciudad de La Laguna de Tercera Categoría se verá las caras con el Ferretería Chávez Guamasa.

Los de Ravelo cuentan para este encuentro con el refuerzo de Añaterve Abreu. El puntal del Punta Brava es el vigente campeón de Tenerife.