educación > universidad

Doménech: “El aumento real de las tasas universitarias será del 40%”

EDUARDO DOMENECH
Eduardo Doménech se muestra muy crítico con la medida adoptada por el Gobierno. / DA

DIARIO DE AVISOS – EFE | Santa Cruz de Tenerife

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, preguntó este jueves, tras el anuncio del Gobierno de Canarias de una subida del 15% de los costes de los estudios universitarios, respecto a qué se producirá esa subida.

Doménech hizo esta pregunta después de que el director general de Universidades del Ejecutivo regional, Carlos Guitián, dijese el pasado miércoles que el Ejecutivo regional aplicará la subida mínima en el coste de los estudios universitarios que ha propuesto el Ministerio de Educación, esto es, un alza del 15%.

El rector de la ULL manifestó que el Ministerio de Educación ha establecido que el precio de las matrículas debe estar el próximo curso entre el 15 y el 25% del coste de la titulación. Recordó el rector lagunero que este varía si se trata de una carrera de Humanidades o de Ciencias, y para aplicar la tarifa es preciso disponer de contabilidad analítica, algo que tienen ocho de las 50 universidades públicas españolas. Y se da la circunstancia de que la Universidad de La Laguna anunció recientemente que el año próximo comenzará a aplicar la contabilidad analítica.

Eduardo Doménech explicó que, a día de hoy, las comunidades autónomas todavía no saben con exactitud cuál es el coste real. “Durante los últimos años, la subida de las matrículas se hacía de forma que se subía el IPC más algunos puntos y en Canarias el incremento siempre fue el más bajo posible de la horquilla”, agregó el rector de la institución académica lagunera.

“Ahora, el Ministerio de Educación ha hecho unos cálculos de las universidades que tienen contabilidad analítica y con datos de otros expertos, y ha calculado un precio medio de las titulaciones”, indicó Eduardo Doménech, quien comentó que, “al aplicar ese precio medio, el incremento real sobre los estudios universitarios sería del 40% si, como dijo el director general de Universidades, Canarias se acoge a la subida mínima del 15%”.