universidad >

Doménech: “Falta un verdadero pacto por la educación y cambiar todo el sistema”

EDUARDO DOMENECH
Eduardo Doménech. / DA


EFE
| Santa Cruz

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, dijo en una entrevista a Efe que en España falta un pacto por la educación, pero para cambiar todo el modelos, desde primaria hasta la universidad, y declaró que los recortes en educación son contradictorios con lo que pide la UE.

Para hacer un cambio en el modelo educativo habría que elegir un modelo, esperar unos quince años para ver los frutos y luego hacer correcciones, al igual que se ha hecho en otros países, explicó Eduardo Doménech.

El cambio debe afectar a todo el sistema porque por ejemplo en la universidad de advierten ciertas carencias en los estudiantes y cuando se relacionan con el informe PISA “todo cuadra”, indicó el rector de la Universidad de La Laguna, quien dijo que el pacto debe hacerse de forma consensuada entre todos los partidos.

En cuanto a los recortes en educación Eduardo Doménech manifestó que hay cierta contradicción con lo que dice la Unión Europea, pues desde las instituciones comunitarias se insiste en recomendar que no se hagan recortes en educación e investigación porque si realmente se quiere ser competitivos hay que tener un sistema productivo más competitivo y diversificado.

Para tener ese sistema se supone que la alternativa de Europa es la sociedad del conocimiento, agregó el rector de la Universidad de La Laguna.

Los recortes llevarán a que los investigadores y los jóvenes graduados, ante la imposibilidad de encontrar trabajo en España emigrarán, pues son muy bien acogidos en Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, por lo que habrá una fuga de cerebros y una generación muy bien preparada pero de la que no se aprovechará ni el tejido productivo ni el institucional, comentó Doménech.

Preguntado por si en España hay muchos universitarios, el rector respondió que, según la OCDE, en España debería haber un 40 por ciento de jóvenes universitarios, y el porcentaje está en torno al 38 por ciento.

Aunque en los últimos años ha subido el número de universitarios en España no hay más de los que se estima que debería haber, aseguró Eduardo Doménech, quien reconoció que es difícil asegurar a un joven que trabajará en algo relacionado con la carrera estudiara, pero comentó que el mercado de trabajo prefiere universitarios.

Por ello, agregó el rector de la Universidad de La Laguna, hay muchas más posibilidades de encontrar trabajo si se tienen estudios universitarios.

En cuanto a críticas como que ninguna universidad española está entre las 150 mejores del mundo, recordó que es algo muy difícil de conseguir con la actual estructura, pues de los ocho parámetros que se tienen en cuenta para establecer esas categorías uno está relacionado con el número de premios Nobel que hay en el centro y otro si algún exalumno tiene ese galardón.

Y las universidades españolas no están en disposición de fichar a un premio Nobel, algo que sí pueden hacer los buenos centros universitarios de otros países, que pagan por ello unos salarios muy superiores a los de un profesor en España.

El rector destacó la producción científica que hay en España, pues es el noveno país del mundo, pero con los recortes en investigación cree que se producirá un bajón.

Eduardo Doménech reconoce que algo que no se ha hecho bien en las universidades ha sido la transferencia hacia las empresas, y el cambio estaba previsto hacerlo ahora con la adaptación al espacio europeo en la enseñanza superior.

El rector de la Universidad de La Laguna dijo que se comparan muchas veces las universidades españolas y las de Estados Unidos de América del Norte, cuando se trata de estructuras que no tienen nada que ver.

Eduardo Doménech está de acuerdo en que se hagan modificaciones en el sistema universitario, pero siempre que se tenga en cuenta que no debe producirse un cambio de cultura radical.

Comentó que, por ejemplo, desde hace años se plantea cambiar el sistema de gobernanza de las universidades, y en el caso de EEUU los rectores de las universidades son más gestores y más profesionales, son como “conseguidores”, y a la vez las universidades tienen mecenas que dan mucho dinero a la universidad, algo que no ocurre en España.

Los rectores, indicó Eduardo Doménech, están de acuerdo en que se haga un cambio hacia el modelo norteamericano pero si se hace bien y se consigue que parte de la financiación de las universidades sea privada, de forma que las empresas paguen menos a la hacienda si dan dinero a los centros universitarios.

Para hacer los cambios es preciso decidir hacia dónde se quiere ir, tener los objetivos claros, insistió Eduardo Doménech.