eurocopa 2012 > canarios en ‘la roja’

Don Pedro, nuestro representante

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias contará con dos hijos ilustres en la Eurocopa que hoy arranca. Uno de cada provincia. Pedro Rodríguez Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1987) y David Jiménez Silva (Arguineguín, 1986) portarán la bandera de un archipiélago que hasta hace poco estaba huérfano de representantes en competiciones futboleras de tan alto nivel.

Al jugador tinerfeño del FC Barcelona le hace especial ilusión la cita que se desarrollará en Polonia y Ucrania. Es el único trofeo que le falta en la vitrina de su casa. El de Abades -allí no nació, pero allí se crió y de allí se siente- puede presumir de haberlo ganado todo, pero nunca ha jugado una Eurocopa.

Vicente del Bosque le convocó el 27 de mayo para que complete su impresionante palmarés. Jugará con el dorsal 7, el del lesionado Villa. El delantero asturiano, en un gesto de absoluta honestidad, declinó acudir con el combinado español al no encontrarse en las mejores condiciones físicas. Su testigo se lo cede a su compañero de equipo, ambos militan en el Barcelona, que tampoco lo pasó bien en la temporada recién finalizada.

Lastrado por las lesiones y la falta de continuidad, el año de Pedro fue irregular. Por eso había dudas acerca de su convocatoria con la Roja. Pero el peso del pasado jugó a su favor y Del Bosque no tiene dudas acerca del rendimiento que le puede ofrecer el jugador tinerfeño. Aún así, Pedro no esconde que en muchas ocasiones temió finalmente quedarse fuera. “Sí que me he visto fuera. Tuve muchas lesiones y me costó entrar en el equipo. Por suerte, pude acabar bien, con confianza, como en la Copa del Rey. Al final el seleccionador decidió confiar en mí y lo que puedo hacer es trabajar aquí para ayudar a mis compañeros a lograr el título”, dijo ayer en la ciudad de Gniewino, durante la rueda de prensa que ofreció a los numerosos medios españoles acreditados para la cita futbolística con más caché del viejo continente.

Durante la concentración del equipo nacional, su seleccionador ha probado a Pedro en el lateral. El futbolista culé no se toma estas pruebas muy en serio, pero cree que le ayudan a mejorar su rendimiento físico.

Historial

Pedro debutó con la Roja el 27 de mayo de 2010 en el España-Arabia Saudí (3-2). Desde entonces ha recibido catorce llamadas del seleccionador nacional. En tan escaso margen el de Abades ya logró el mayor éxito que puede obtener un español: la Copa del Mundo, concretamente la de Sudáfrica 2011. Además, su envidiable caché se completa con dos ligas de campeones, dos mundiales de clubes, una Supercopa de europa, tres Ligas, dos copas del rey y tres supercopas de España.